Quince entidades participan en el grupo para estandarizar el tren Hyperloop de Zeleros

Imagen cedida por la empresa valenciana Zeleros, impulsora del sistema Hyperloop de transporte a 1.000 /
Imagen cedida por la empresa valenciana Zeleros, impulsora del sistema Hyperloop de transporte a 1.000

Estas organizaciones están asociadas al centro de innovación ferroviaria Railway Innovation Hub de Málaga

EFE

Quince organizaciones asociadas al centro de innovación ferroviaria Railway Innovation Hub de Málaga se han inscrito en el grupo de trabajo que persigue la estandarización del sistema de transporte Hyperloop, que promueve la empresa Zeleros.

Estas quince organizaciones, entre las que hay trece empresas, una universidad y un centro tecnológico, abordarán la investigación que servirá de apoyo a la propuesta que Zeleros trasladará a la UE en el grupo de trabajo que se ha constituido entre todas las empresas del mundo que tratan de desarrollar el nuevo sistema de transporte.

Además, tanto Adif como la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía participan en calidad de agentes interesados, ha informado este martes el Railway Innovation Hub en un comunicado.

El nuevo sistema de transporte Hyperloop se basa en tuberías a baja presión por donde circulan cápsulas de mercancías o pasajeros que levitan a altas velocidades con reducidos consumos energéticos.

El sistema se encuentra actualmente en desarrollo, pero, en paralelo a su desarrollo tecnológico, la empresa española Zeleros está promoviendo una estandarización del sistema junto a la UE y al resto de empresas que trabajan sobre este sistema en Europa y en América.

Zeleros Hyperloop ha promovido esta línea estratégica entre todas aquellas empresas integradas en Railway Innovation Hub que cuenten con experiencia en procesos de estandarización y regulaciones a nivel nacional o internacional.

También lo promueve entre todas aquellas que desarrollan tecnologías innovadoras en distintos sectores como el ferroviario, el aeroespacial y otras vinculadas al almacenamiento, movilidad eléctrica, defensa, sistemas autónomos, materiales y comunicaciones.

En concreto, el grupo para la estandarización del sistema Hyperloop lo constituyen, además de Zeleros, las empresas Abengoa, Actisa, Akka, Arcelor-Mittal, Ayesa, Cloud Global, Ferrovial, Grupo Eurogestión, Ineco, Inhiset, Sacyr, Schneider y Talgo, además de la Universidad de Cantabria y del centro tecnológico de Euskadi, Tecnalia.

Según los responsables de Hyperloop, este proyecto se diferencia de otros que también impulsan esta tecnología en que Zeleros apuesta por su desarrollo a mayores presiones, lo que redundará en una mayor seguridad y en la reducción de costes de infraestructura gracias a sus tecnologías integradas en el vehículo.

Zeleros firmó en el verano de 2018 un acuerdo de cooperación para avanzar en el proceso de estandarización en el que se integran todas las empresas que están desarrollando este nuevo sistema de transporte en Europa, después de que la Comisión Europea haya requerido criterios para la estandarización y normalización del sistema Hyperloop.

En este sentido, la empresa española tiene creado un grupo de trabajo con la canadiense Transpod, la holandesa Hardt y la polaca HyperPoland, al tiempo que ha mantenido reuniones con la Comisión Europea y con las empresas americanas (Hyperloop Transportation Technologies y Virgin Hyperloop One).