El Puerto de Málaga recibe un 80% menos de migrantes en lo que va de año
Según datos oficiales, en 2018 desembarcaron 11.062 personas frente a las 2.269 que han llegado a las costas hasta principios de agosto
Es un descenso «muy significativo». Así analiza el Gobierno el cambio de tendencia que se está produciendo en los movimientos migratorios del Mediterráneo ... occidental. Los datos son claros: en el año 2018 llegaron al Puerto de Málaga 11.062 personas, una cifra que rompió todas las estadísticas y fue catalogada de histórica. En lo que va de 2019, según los últimos datos actualizados por la Subdelegación del Gobierno en Málaga a fecha de dos de agosto, el número de migrantes transportados al puerto malagueño es de 2.269, lo que supone un 80% menos. Si se mantiene esta tendencia hasta que finalice el año se cerrará en parámetros similares a los de ejercicios anteriores.
Hay que recordar que 2018 fue especialmente complejo en materia migratoria. Con los 11.062 atendidos fue la primera vez que llegaron más de 3.000 personas a aguas malagueñas, lo que supuso un aumento del 377% con respecto al balance del ejercicio anterior, que se cerró con 2.320 personas transportadas al Puerto de Málaga (dato que supuso el máximo registrado). Por tanto, era de esperar un descenso, pero en las previsiones no se concebía que la reducción de la frecuencia de pateras fuese tan pronunciada.
A fecha de julio de 2018, al Puerto de Málaga habían llegado 10.675 personas, lo que supone el 96% del total de año completo. En mismo periodo de 2017 llegaron 2.125 personas, es decir, el 91% del total, por lo que, según estas tendencias, 2019 se cerrará por debajo de 3.000 llegadas al Puerto de Málaga y se cerrará como segundo año con más llegadas a la costa malagueña.
Las 11.062 personas que llegaron en 2018 a Málaga lo hicieron en 112 pateras. Del total, 5.636 migrantes fueron atendidos en la ciudad durante las 72 horas que establece la ley, mientras que el resto, 5.426, fueron transportadas a distintos CATE (Centro de Atención Temporal de Extranjeros) de diversos puntos de Andalucía y la Región de Murcia. En lo que va de 2018, 805 personas han sido atendidas en Málaga mientras que 1.473 han sido trasladadas, principalmente al CATE de San Roque. Este 2019 se han producido 45 desembarcos en el Puerto de Málaga, dato que no es equiparable al número de pateras, ya que a partir del pasado mes de enero las llegadas se contabilizan por rescates y no por embarcaciones. Por tanto, en esa cifra hay más naves que llegadas a puerto, ya que Salvamento Marítimo suele atender a varias de ellas antes de regresar a tierra durante sus operativos, según explican desde la Subdelegación.
Las últimas llegadas al Puerto de Málaga se han producido de forma inusualmente dilatadas en el tiempo, especialmente si se atiende a las condiciones de navegación de estos meses de verano, que han sido excepcionalmente buenas y que en la temporada cálida del año la frecuencia de embarcaciones irregulares suele aumentar. El 11 de julio arrivaron cuatro personas a las costas de Mijas. El 18 del mismo mes dos pateras recibieron la asistencia de Salvamento Marítimo en el mar de Alborán y sus 113 ocupantes fueron transportados al puerto. Al día siguiente llegaron otras 176 personas, que acabaron siendo atendidas en el CATE de San Roque. Desde entonces hasta principios de agosto no se produjeron avisos, rescates ni llegadas de ningún tipo.
¿A qué se debe el descenso en la llegada de migrantes a las aguas del Mediterráneo occidental? A lo largo de las últimas comparecencias públicas del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la disminución generalizada de la presión migratoria se debe al trabajo conjunto con el gobierno de Marruecos, considerado un punto de paso básico para los movimientos hacia el Mediterráneo. De hecho, desde el ministerio se ha asegurado en diversas ocasiones que este año es el primero que se está percibiendo una tendencia «a la baja» desde que la migración irregular por vía marítima comenzó a aumentar en el año 2014.
María Gámez:«El trabajo de coordinación con Marruecos se está notando mucho»
La subdelegada del Gobierno en Málaga en funciones, María Gámez, considera que el descenso de llegada de migrantes a Málaga por vía Marítima es «sustancial». «Es especialmente llamativo teniendo en cuenta que venimos de un año histórico;habíamos llegado a un punto verdaderamente duro», explica a SUR. Según Gámez, desde el Gobierno atribuyen esta bajada a «varios esfuerzos» que se están aplicando de forma simultánea.
El primero es «el trabajo de coordinación con Marruecos, que se está notando mucho». La subdelegada recuerda que este país no solo es de origen, también «de tránsito», por lo que el entendimiento entre ambos gobiernos es esencial. «El trabajo para luchar contra las mafias, grandes causantes de este fenómeno, está siendo muy fructífero», añade. También se está desarrollando un trabajo conjunto de cara a los rescates en las aguas de cada país.
Gámez destaca el cambio en la fórmula empleada por el Gobierno a la hora de atender a los migrantes. «Ha habido un cambio sustancial», comenta tras mencionar las mejoras de las instalaciones de Cruz Roja. También recuerda la importancia de la creación de la autoridad de coordinación en materia migratoria en el Estrecho, una entidad asentada en Málaga y que permite «prevenir, alertar y ver cómo transcurre el fenómeno», además de tomar decisiones, como «cuál es el puerto más seguro» para cada embarcación rescatada. «Por primera vez tenemos un protocolo compartido gracias al cual sabemos qué es lo que hay que hacer en cada momento», añade. «Ya no se utilizan polideportivos, ahora hay infraestructuras y mecanismos que funcionan mientras que antes se solventaba la situación con buena fe;hemos dado un paso de gigante en esta materia», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión