El Puerto de Málaga bate récord de viajeros en el Paso del Estrecho

Control previo al embarque en el Puerto de Málaga./SUR
Control previo al embarque en el Puerto de Málaga. / SUR

La creación de nuevas líneas, junto con la caída del tráfico en Motril y la saturación de Algeciras causa un aumento de pasajeros del 44%

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El Puerto de la capital va camino de batir su récord histórico desde que estas instalaciones participan en la Operación Paso del Estrecho (OPE), el gran movimiento vacacional de residentes magrebíes en Europa hacia sus países de origen en el norte de África. Entre el 15 de junio y el 15 de agosto ya se han desplazado casi 102.000 pasajeros. Ello supone nada menos que 31.000 más, o lo que es igual, un incremento del 44% respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo ponen de manifiesto las estadísticas de la Autoridad Portuaria a las que tuvo acceso SUR, y que también reflejan un incremento espectacular en el tránsito de vehículos, con unos 16.700, esto es, un 77% más.

Existen varias causas que explican el protagonismo renovado de los muelles malagueños en esta operativa, el mayor trasiego de viajeros en la zona de todo el año. De una parte, al servicio tradicional de Trasmediterránea se une este año el de la Compañía Marítima de Alborán, creada por Baleària y Marítima Peregar. Esta última, además de conectar con Melilla, ha inaugurado un servicio directo con Tánger, los fines de semana, que también está operando con éxito.

Por otra parte, cabe recordar que la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia obligó a Armas a dejar de operar en la línea de Motril para poder comprar Trasmediterránea. A partir de ese momento, las conexiones desde el puerto granadino quedaron en manos de la naviera FRS, con un buque de mucha menor capacidad que el que se había usado hasta ahora, y una velocidad y prestaciones también peores, por lo que ahora es menos competitivo. De manera que buena parte del pasaje se ha trasladado a otros puertos, como los de Almería y a Málaga.

Saturación de Algeciras

A ello, se une la fuerte saturación de Algeciras y Tarifa, que son las principales vías de salida y entrada de viajeros entre las dos orillas, y que estos días sufren largas esperas para poder embarcar.

Existe un último factor, y es el desarrollo económico creciente de la vertiente mediterránea de Marruecos, en el entorno de Nador, y que hace que cada vez más se produzcan desplazamientos vacacionales y de fin de semana desde aquella zona hacia Málaga, al margen de la dinámica de la OPE. Para éstos, también es más interesante viajar directamente desde Melilla.

La situación de saturación estos días de finales de agosto y hasta principios de septiembre es tal que los habitantes de la ciudad autónoma se han quedado sin billetes para poder viajar a la península. El Ministerio de Fomento ha tomado cartas en el asunto y ha pedido a la naviera Trasmediterránea –que recibe subvenciones por la operativa– y a la aerolínea Iberia que refuercen las conexiones entre Málaga y Melilla en el ferry rápido Alcántara II. Ambas compañías han accedido a la petición y han programado más enlaces marítimos y vuelos, al menos, mientras se produzca el pico de demanda de la fase de regreso de la OPE.