El Puerto de Málaga agota el espacio disponible para nuevas instalaciones de almacenamiento
La Autoridad Portuaria abre el debate sobre la necesidad de disponer de más sitio ante el auge de los graneles
El consejo de administración de junio concedió la última parcela disponible en los muelles actualmente reglados para acoger instalaciones de almacenamiento. La consignataria Opemar ... obtuvo entonces la ocupación y explotación de una parcela en el muelle 6 para la construcción de silos, destinados a la recepción, almacenamiento y entrega de graneles sólidos, con una extensión superior a los 6.000 metros cuadrados. La adjudicación tiene un periodo de 20 años (más 10 de prórroga). El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha sido el encargado de abrir el debate hoy sobre la necesidad de disponer de más sitio para almacenes ante el auge de este tipo de tráficos, en creciente evolución y que ya supera la docena de instalaciones, como las carpas del muelle de San Andrés, y que es considerado de un alto interés económico.
Este podría venir de una nueva ordenación del muelle pesquero, donde hay 100.000 metros cuadrados disponibles, que requieren de un acuerdo con el Ayuntamiento para aprobar el cambio de uso. El balance de la actividad en el primer semestre, que Plata presentó este jueves, refleja el potencial de este mercado, con un incremento del 54% en el volumen de graneles agroalimentarios respecto al mismo periodo del año anterior. En total, tomando todos los productos (junto a los citados, el clínker, el cemento y materias primas minerales), se ha producido un crecimiento del 21%, hasta rozar las 835.400 toneladas.
Otro segmento que está teniendo buenos resultados es el tráfico de vehículos nuevos (de importación), que crece por encima del 21% hasta las 31.741 unidades, sobre todo de la marca Dacia (procedentes de las factorías de Marruecos y Rumanía), pero también Renault, Nissan y Ford. La Operación Paso del Estrecho (Ope) también está dejando buenas cifras, con casi 23.400 viajeros hasta el 17 de julio, un aumento del 36%. En cambio, no marchan bien los graneles líquidos, que han caído de forma brusca por el descenso de la actividad de la terminal de combustible de ODT.
Previsiones optimistas
En lo que se refiere a la actividad de contenedores, que ha caído en la primera mitad del año, Plata aboga por esperar al cierre del año, ya que en la segunda parte se esperan «crecimientos espectaculares», tras la vuelta de las grandes grúas y los acuerdos entre Noatum (concesionaria de la terminal del muelle 9) con la naviera multinacional Maersk y la operadora Hapag-Lloyd, que conectará con Canadá a partir de septiembre.
También se espera un fuerte incremento del tráfico de carga rodada (Ro-Ro) y de pasajeros por el establecimiento de la nueva línea de la compañía marítima Alborán (creada conjuntamente por Peregar y Baleària) y que tendrá servicios diarios y semanales con Melilla, Ceuta y Tánger. Por ello, el presidente vaticinó que el Puerto de Málaga volverá a romper este año la barrera de los tres millones de toneladas, que no se alcanza desde hace seis años.
Inmigración
La llegada masiva de inmigrantes también preocupa a los gestores portuarios. En lo que va de año han sido unas 2.000 personas las rescatadas por Salvamento Marítimo y desembarcadas en los muelles de la capital, lo que supone más del doble que el año pasado. El último consejo de administración aprobó ceder sin coste dos solares en la zona de pescadería a Cruz Roja para dignificar su atención. La ONG está elaborando el proyecto y espera poner en servicio la instalación en tres o cuatro meses, según explicó el director del recinto, José Moyano.
Al respecto, Plata lanzó un llamamiento a una mayor implicación de la UE en este drama social, y reivindicó financiación europea para el rescate y la atención de los inmigrantes a su llegada a España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión