El Puerto de Málaga activa la redacción del proyecto para trasladar la lonja pesquera
Las nuevas instalaciones se ubicarán en la margen occidental de la desembocadura del Guadalmedina y serán de menor tamaño
La Autoridad Portuaria de Málaga ha activado este martes el concurso para contratar la redacción del proyecto para trasladar la actual lonja pesquera a ... unas instalaciones de menor tamaño en un espacio situado en la margen occidental de la desembocadura del Guadalmedina, cerca del edificio del Centro Oceanográfico que se acaba de construir. La actual lonja se dimensionó cuando las capturas de los caladeros de Marruecos se descargaban en la capital, pero la actividad ahora es menor.
Por ello, el Puerto ha iniciado la contratación del diseño y los estudios necesarios para la construcción de la nueva lonja al otro lado del Guadalmedina, en una parcela de unos 2.500 metros cuadrados, con un presupuesto de 127.050 euros y un plazo de redacción de cinco meses. Según las bases de este contrato, se deberán definir unas nuevas instalaciones valoradas en 1,5 millones de euros que dispondrán de una superficie construida en planta baja de 725 metros cuadrados y de 255 metros en planta primera. Asimismo, se reservarán 255 metros cuadrados para locales de armadores, almacenes y también viales y aparcamientos para vehículos. El atraque de los barcos se llevará a cabo en un nuevo pantalán flotante junto a la nueva lonja.
La realización de la lonja permitirá liberar espacio en el muelle 8 para su conversión en una nueva zona logística del puerto. Toda la lámina de agua actual irá sellada, y los brazos se adelantarán hacia el Adosado al Dique de Levante (ADL). De esta forma, se creará un gran centro logístico en el nuevo muelle 8, con 300 metros de extensión para carga rodada, graneles agroalimentarios y transporte de vehículos, que son tres de los principales mercados en estas instalaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión