El PSOE anuncia que se abstendrá en los presupuestos a cambio de 40 millones para acciones sociales en Málaga
Un plan de empleo con la Junta, más fondos para ONG y ayudas directas a familias, entre las medidas que los socialistas han acordado con el equipo de gobierno
Las conversaciones a varias bandas de las últimas semanas han dado sus frutos y el Ayuntamiento de Málaga tiene cada vez más cerca el visto ... bueno a sus presupuestos para 2021 y para la necesaria reconstrucción de la ciudad en plena crisis por el Covid. Así lo han anunciado esta mañana los socialistas con su portavoz a la cabeza, Daniel Pérez, quien ha avanzado que su grupo se abstendrá en las votaciones -dejando por lo tanto la puerta abierta a la aprobación de las cuentas- tras haber llegado a un acuerdo con el equipo de gobierno por valor de 40 millones de euros, que se destinarán a acciones sociales.
«Hemos primado un acuerdo para ayudar a las familias que peor lo están pasando, abandonando las trincheras ideológicas», ha destacado el líder de la oposición, que no ha querido dejar pasar la oportunidad de poner a los suyos como ejemplo »a diferencia del PP y Ciudadanos a nivel nacional. Como ustedes pueden ver, nuestra mano está tendida y lo seguirá estando mientras haga falta. Porque esa es nuestra vocación, la de ser útiles», ha destacado Pérez.
En cuanto a los acuerdos concretos que se recogerán en las cuentas tras el acuerdo con los socialistas, el portavoz ha avanzado que «se ha conseguido que el equipo de gobierno este año sí aplique a crear un plan de empleo en conjunto con la Junta de Andalucía, el mismo que negaron meses atrás, por lo que es una buena noticia en términos socioeconómicos que dará respuesta a cientos de malagueños con un presupuesto cercanos a los 8 millones de euros».
Otra de las áreas que se beneficiarán de estas medidas es la de derechos sociales, «un escudo social básico que crece en más de 11,2 millones entre ayudas al tercer sector, en 3,4 millones con entidades de reparto y economatos, así como ayudas directas a las familias por valor de 6,5 millones o el aumento de los servicios sociales en su plantilla con 1,3 millones más. Es decir, hablamos de un acuerdo con un marcado acento social», ha explicado Pérez, quien recordó que ya ofreció en el mes de mayo al propio alcalde un proyecto 'Málaga Suma' donde se marcaban una serie de líneas maestras, con carácter presupuestario, «para abordar los cambios necesarios tras el drama económico y social que ha supuesto para muchas familias la crisis sanitaria del coronavirus».
Además, el portavoz socialista ha confirmado que pidieron al equipo de gobierno un aumento de los planes de ayuda al alquiler de vivienda. «Finalmente hemos conseguido que se mantengan los actuales y se cree un nuevo plan, con una partida inicial de 1,2 millones, donde se dará realmente respuesta al drama de aquellas personas que, tras esta pandemia, no pueden pagar el alquiler y eran rechazados por el IMV en sus ayudas. En total hablamos de 4,1 millones en una cuestión vital para nosotros», ha destacado Pérez.
También avanza el acuerdo, según ha explicado el portavoz, en la línea de «mejorar las ayudas directas a empresas, pymes y autónomos. Mejorando el exiguo plan actual hasta el máximo de solicitantes, que podemos ponderar en torno a los 10 millones de euros, así como planes directos para el taxi, con 415.000 euros, y el sector cultural, con 800.000 euros. A esto, además le sumamos un recorte al área de fiesta de 400.000 euros, que podrá aumentarse, para que no sucedan incongruencias como las del pasado año».
En cuanto al apartado de infraestructuras, el dirigente socialista ha destacado que se ha conseguido «un acuerdo de mínimos en la construcción de redes separativas y mejoras para EMASA por valor de 5 millones. Y un plan para barrios e infraestructuras de 10 millones, un plan al que haremos en conjunto seguimiento para poder marcar parte de esas obras y así acertar con lo que realmente se hace, profundizando en la mejora de la movilidad sobre todo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión