Borrar
Julio Andrade. Francis SIlva
El PSOE le afeará en pleno al alcalde que nombre director «de tapadillo» a Andrade

El PSOE le afeará en pleno al alcalde que nombre director «de tapadillo» a Andrade

La Casona del Parque ·

Pérez afirma que «la aventura del exedil en la ONUla pagan los malagueños» y Torralbo escribe a De la Torre criticándole «la nueva modalidad de puerta giratoria»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de abril 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo parece indicar que no se podía haber hecho peor. El nombramiento de Julio Andrade como director técnico de Relaciones con los Organismos Internacionales se hizo por decreto de Alcaldía el pasado 23 de marzo, justo el día en el que se despedía el exedil de la Corporación en el pleno y no informaba, sin embargo, de su nuevo cargo remunerado por el Ayuntamiento. Yhasta anteayer, que lo publicó este periódico, más de tres semanas después, la oposición lo desconocía. La falta de transparencia y la «opacidad» ha caído como un jarro de agua fría a los grupos de izquierda del Ayuntamiento. El PSOE llevará una iniciativa a plenopara pedir explicaciones al alcalde y afearle «su nombramiento de tapadillo», como explicaba el portavoz Daniel Pérez;y la líder de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, escribía ayer una carta para mostrarle su «disgusto, malestar y sorpresa por el modo de obrar» a Francisco de la Torre con este nombramiento, que define como una «nueva modalidad de puerta giratoria».

Si Andrade en el día del pleno hubiese contado que al día siguiente seguiría siendo un cargo del staff creado ex profeso, y cuyo salario seguiría pagando el Ayuntamiento en vez de las Naciones Unidas (a razón de 54.453 euros al mes), podría haber encontrado críticas, pero no las que le hacen ahora por «oscurantismo» los miembros de la oposición, entre ellos el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla.

Lo cierto es que el decreto de Alcaldía no trascendió hasta anteayer, día en el que publicó este periódico su existencia. Ni siquiera en Cs, explicaba ayer Alejandro Carballo, sabían del nombramiento del exedil aunque conocían que esto acabaría ocurriendo.

El decreto no se comunicó ni se dio cuenta de él en la página web del Ayuntamiento. De hecho, ayer cambiaba el epígrafe de la web municipal con los datos de la directiva, una vez publicada la información en este periódico. Para más inri, si se trata de sacar algún 'gag' de la historia, la nueva dirección de Andrade forma parte de áreas como la de Buen Gobierno y Transparencia. Un mal comienzo porque de transparencia es definitivamente de lo que ha carecido la puesta en marcha de este nuevo cargo.

El alcalde por su parte explicaba ayer que todo se ha llevado a cabo de forma «absolutamente transparente; fue inmediatamente comunicado el nombramiento y colgado en la web». Juzguen ustedes. Añadía el primer edil que interesaba contar con Andrade como director técnico en el Ayuntamiento por su experiencia y la confianza que tiene de Naciones Unidas, porque «es un cargo en la ONU no retribuido, por ahora, algún día puede que sea retribuido, pero ahora no lo es».

El portavoz socialista Dani Pérez explicaba ayer que la situación le parecía tan grave que debía abordarse en el pleno, y no entendía «por qué los malagueños van a costear la aventura de Andrade en la ONU pagándole el sueldo, poniéndole la oficina (Casita del Jardinero)y los gastos de funcionamiento», y añadía que el PSOE no quería que el exedil siguiera cobrando dinero del Ayuntamiento para otros menesteres que nada tienen que ver con lo municipal.

Por su parte, Torralbo le critica en su carta al alcalde el «ocultamiento» con el que se ha procedido y el «engaño» a los grupos que componen el pleno porque en la pasada sesión no se informó de su nombramiento pese a que se realizó el mismo día, y «hasta ahora no ha trascendido, pues parece que se cuidó de mantenerlo a buen recaudo». La líder de Málaga Ahora afea al regidor la creación de un puesto ad hoc «para asegurarle el futuro a uno de sus ediles» y le pide explicaciones sobre las medidas que va a tomar para garantizar la dedicación exclusiva de Andrade como director técnico del Ayuntamiento, «según reza en el decreto firmado por usted».

Cueto y Jiménez.
Cueto y Jiménez. SUR

PP: Jiménez le pide ayuda a la Junta para Asima

El nuevo concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, se estrenaba ayer en rueda de prensa ostentando sus nuevas funciones para tratar un asunto de máximo interés:la Asociación AntiSida de Málaga (Asima) está tocando fondo, por lo que el grupo municipal popular le pide a la Junta que se implique para mantener la casa de acogida de personas con VIHque gestiona esta ong malagueña de reconocido prestigio por su labor a pie de calle.

Jiménez, que llevará una moción a la comisión de Derechos Sociales que presidirá por primera vez, critica que mientras el Ayuntamiento cedió la casa a Asima para que fuese de acogida y concierta plazas para la misma todos los años, la Junta «no le concede ningún tipo de ayuda por ser Vivienda de Apoyo al Tratamiento (VAT)». El edil popular, que estaba acompañado por la presidenta de Asima, Alicia Cueto, explicó que de no existir esta casa de acogida se tendría que hacer cargo de este servicio la sanidad pública, osea la Junta, por lo que le demanda ayuda de inmediato para asegurar la continuidad de esta labor social tan necesaria en Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios