Borrar
Camino Montañés durante una sesión en grupo de su trabajo. SUR
Una psicóloga malagueña gana un premio por un proyecto de realidad virtual para personas mayores

Una psicóloga malagueña gana un premio por un proyecto de realidad virtual para personas mayores

Camino Montañés desarrolla un programa que simula, a través de unas gafas especiales para ancianos, que se visita una ciudad, un monumento o se ve un paisaje

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de noviembre 2019, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La realidad virtual permite recorrer una ciudad, visitar un monumento o disfrutar de un paisaje de la puesta del sol en la playa sin moverse de la silla en la que se esté sentado, explica a este periódico la psicóloga y emprendedora malagueña Camino Montañés Mudarra, que lleva a cabo un programa ideado para estimular cognitivamente a personas mayores, fomentar en ellas el ocio, combatir la soledad y la depresión e, incluso, para provocar estímulos en pacientes con alzhéimer. «Ese viaje virtual se hace a través de unas gafas especiales que, conectadas a una tablet y sin necesidad de Internet, te trasladan a cualquier parte del mundo y te ofrecen unas imágenes tan reales que es como si la persona de la tercera edad que las lleva puestas (con o sin deterioro cognitivo) estuviera en ese lugar», señala esta profesional de la psicología.

El trabajo autónomo que Camino Montañés realiza en su pequeña empresa, denominada Estimulación Cognitiva Virtual, ha sido reconocido en la cuarta edición de los Premios Coraje de autónomos andaluces. En concreto, ha obtenido el premio Mujer Autónoma y Emprendedora «por haber desarrollado herramientas de realidad virtual destinadas a terapias rehabilitadoras diseñadas específicamente para personas mayores». En el fallo del jurado se dice que «es un proyecto innovador que optimiza la eficacia del funcionamiento de las distintas capacidades cognitivas de manera lúdica y sencilla visitando lugares nuevos o recordando los que se vivieron en el pasado». Los Premios Coraje reconocen a los trabajadores autónomos, a las instituciones y a las personas que más se han distinguido en la defensa y práctica del trabajo autónomo en Andalucía. Los galardones de esta cuarta edición se entregarán el 13 de noviembre en Sevilla.

Este proyecto de estimulación cognitiva fomenta el ocio, combate la soledad e, incluso, se aplica en pacientes con alzhéimer

Con la colaboración de Javier Llull, que es el cargado de grabar y editar los vídeos que luego ven las personas mayores que usan las gafas, esta psicóloga malagueña hace una apuesta por un envejecimiento activo y por hábitos de vida saludables. «Lo que buscamos es fomentar comportamientos dinámicos en las personas mayores, tanto hombres como mujeres, y su implicación en la comunidad para alejarlas de la soledad y de los estados depresivos», recalca Camino Montañés.

Javier llull y Camino Montañés, con las gafas de realidad virtual.
Javier llull y Camino Montañés, con las gafas de realidad virtual. SUR

Una de las cosas que más valora esta psicóloga de la iniciativa que ha puesto en marcha es que está en contacto con personas ancianas, que gracias a la realidad virtual, por un lado, pueden visitar ciudades o monumentos que siempre han querido ver y que no conocen y, por otro, tienen la posibilidad de recordar escenas y momentos gratos de su vida, que cobran actualidad a través de las imágenes que pasan ante sus ojos.

El recorrido virtual con las gafas se puede completar de modo individual o grupal. «Nosotros preferimos que el viaje se haga en grupo, porque de esa forma varias personas pueden disfrutar a la vez de lo que van viendo. Eso hace que compartan recuerdos y no se sientan solas», asegura esta psicóloga y emprendedora malagueña.

Otra faceta importante es que pacientes de alzhéimer pueden beneficiarse esta técnica. «Hemos probado las gafas con enfermos que padecen esa demencia y que están ingresados en residencias y hemos comprobado que reciben estímulos, sobre todo producidos por la música que acompaña a las imágenes», subraya Camino Montañés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios