El proyecto de pisos en Callejones del Perchel se topa con las exigencias de la Junta
La Consejería de Cultura reclama que se haga un sondeo arqueológico previo y Fomento exige estudios geotécnicos por si puede afectar al túnel del metro
El proyecto residencial previsto en la zona de Callejones del Perchel avanza sobre el terreno y también en los despachos de la Gerencia Municipal de ... Urbanismo. En la calle Malpica se llevan a cabo desde principios de este mes las demoliciones de las construcciones que ya estaban totalmente desalojadas para dar paso a una actuación que, promovida por la empresa madrileña Dazia Capital, contempla inicialmente la construcción de unas doscientas viviendas en conjuntos de hasta cinco plantas de altura, repartidas en tres manzanas.
Los operarios de FT Demoliciones están inmersos en el derribo de los viejos bloques situados entre las calles Malpica, Huerto de la Madera y Arco. De este modo, la promotora intenta evitar que se reproduzca la ocupación ilegal de estos edificios, de los que tuvo que expulsar a unos 40 okupas y tapiar sus entradas.
Por el momento, esos trabajos de demolición no se extienden a la manzana de la calle Montalbán, donde todavía quedan dos familias de alquiler de renta antigua que no han aceptado la oferta de la promotora para abandonar sus casas, una compensación que, en otros diez casos similares, ha ascendido a 170.000 euros por vivienda.
No obstante, en paralelo a estos derribos, la Gerencia de Urbanismo tramita el expediente urbanístico inicial para este proyecto, un documento elaborado por el estudio de arquitectura local de HCP que ya ha recabado informes de las administraciones públicas que deben pronunciarse de forma vinculante en este caso. Entre esos informes se encuentran dos de la Junta de Andalucía que exigen dos estudios para que pueda autorizar este proyecto residencial, que incluye la ejecución de varios sótanos de aparcamientos (de dos a tres o cuatro) sobre los que se asentarán las futuras viviendas, repartidas en tres conjuntos.
Posibles restos de un arrabal medieval
El primero ha sido evacuado por la delegación de la Consejería de Cultura, que ha solicitado que se lleve a cabo una campaña de sondeos arqueológicos pero no en paralelo a la ejecución de las obras de los sótanos, como habían previsto inicialmente los técnicos autonómicos, sino de forma previa a su aprobación e inicio «para comprobar la viabilidad del proyecto». Esta condición se fundamenta en la posibilidad de que aparezcan restos del antiguo arrabal medieval de Atabannin.
«Dada la ubicación del inmueble que está integrado en el constatado desarrollo urbanístico del arrabal debe procederse a dicho sondeo previo. Asimismo, con esta medida se trata de verificar la viabilidad del proyecto en cuanto a la construcción de los sótanos y la propia edificabilidad», ha señalado Cultura en su dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Málaga.
Por su parte, la Agencia de Obra Pública de la Junta, dependiente de la Consejería de Fomento, ha emitido otro informe en el que se señala que este proyecto residencial «se inscribe parcialmente en la zona de protección del dominio público del Metro de Málaga», por lo que «se hacen las reservas sobre su viabilidad» debido a que sus fachadas a la calle Callejones del Perchel «se encuentran a escasos metros (en torno a 4 metros) del túnel del metro de Málaga».
Así, según este departamento autonómico, «los proyectos de edificación deberán asegurar que no se compromete la estabilidad, durabilidad y estanqueidad de la infraestructura ferroviaria a corto y largo plazo». «Igualmente, se asegurará que no se altera el funcionamiento hidrogeológico del subsuelo de incidencia en nuestra infraestructura», añade el dictamen de la Agencia de Obra Pública, en el que se advierte de que esta circunstancia «no solo afectará a la tipología de cimentación de las futuras edificaciones sino que también condicionará la reserva de plazas de aparcamiento que se definan en los proyectos».
Estudios sobre el subsuelo por la cercanía del túnel del metro
Por ello, la Junta exige a la promotora que presente «un estudio de ingeniería geotécnica» que «contemple la existencia del túnel» del metro y que deberá ser «contrastado» por los técnicos de esta infraestructura de transporte o de la agencia «a través de otro estudio específico de ingeniería especializada en geotecnia para el comportamiento del túnel».
Asimismo, desde Fomento recuerdan que para la ejecución de las obras de este proyecto residencial «será necesario recabar expresamente» una autorización para intervenir en una zona de protección ferroviaria que podría implicar «modificaciones al proyecto». De igual modo, advierten de que «la ejecución de las obras podrá requerir sobrecostes por necesidad de inspección, de coordinación de seguridad de explotación y por requerir ejecución discontinua y nocturna». La Agencia de Obra Pública avisa también en su informe que esos sobrecostes «deberán ser soportados por el promotor».
Con estas condiciones sobre la mesa, Dazia tendrá que desarrollar su proyecto en esta zona del Perchel, que por el momento sigue pendiente de que llegue a un acuerdo para desalojar a las dos familias con alquiler de renta antigua que aún permanecen en la manzana de la calle Montalbán. Una figura clave en el proceso de desalojo de los inquilinos que aún permanecían en estos edificios ha sido Francisco Gutiérrez, 'Paco Guti', conocido histórico de CCOO y ex defensor del Ciudadano en la Diputación, quien ha mediado para procurar dar la mejor solución posible a las familias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión