La provincia de Málaga pasa a nivel 1 de alerta por coronavirus, pero sin que se apliquen restricciones
La Junta no ordena limitaciones ante el aumento de contagios porque la ocupación de camas de hospital por Covid es bajo
El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Málaga (comité de expertos) ha decidido en su reunión de ... este viernes que los seis distritos sanitarios de la provincia de Málaga pasen a nivel 1 de alerta durante los próximos 10 días naturales. La decisión se adopta ante el aumento de contagios de coronavirus en los distritos de la Axarquía, Costa del Sol, La Vega, Málaga, Serranía y Valle del Guadalhorce. Este pase de nivel no supondrá en la práctica la aplicación de restricciones de horarios de aforos en comercios, establecimientos de restauración y en otro tipo de negocios.
En el BOJA publicado este viernes se dice que «durante el periodo navideño y hasta el 15 de enero no se aplicarán las limitaciones de aforos y número de personas por grupo previstos para cada actividad y espacio en los niveles de alerta 1 y 2. Se tiende, en definitiva, a la flexibilización de dichas medidas concretas al ser las que más inciden en la actividad económica y social de las personas y entidades».
El BOJA deja claro que, no obstante, para que dicha flexibilización de medidas no ponga en riesgo los intereses generales de intervención contra la pandemia de Covid-19 y la preservación de la capacidad asistencial del sistema de salud, dada la situación epidemiológica al alza que existe, se exigirá hasta el 15 de enero la presentación del certificado Covid o una prueba diagnóstica negativa en los espacios que presentan un riesgo comparativamente mayor de transmisión o en aquellos en que las personas usuarias son más vulnerables como, por ejemplo, centros sanitarios y residencias de ancianos.
La Junta señala que en Andalucía la tasa o cobertura de vacunación es alta, con el 92,1% de la población diana vacunada, y añade que los indicadores de ocupación convencional de camas hospitalarias y de UCI por coronavirus están en riesgo bajo. Asimismo, se recuerda en el BOJA que ya se ha iniciado la vacunación de la población de 5 a 11 años (grupo etario con mayor tasa de incidencia actualmente) y se continúa poniendo la tercera dosis a los grupos más vulnerables. «En consecuencia, resulta oportuno adaptar temporalmente las medidas preventivas de los niveles de alerta 1 y 2 de la orden de 7 de mayo de 2021 a la situación descrita, sin perjuicio del seguimiento continuo de la epidemia que alertará de los cambios relevantes que se produzcan respecto a la situación actual», se dice en el BOJA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión