Borrar
Asistentes a la protesta de este domingo.

La protesta de un centenar de vecinos obliga a reforzar la presencia policial en el Parque del Oeste

El Festival de las Linternas, que cierra parcialmente el espacio, ha provocado manifestaciones periódicas de los vecinos, que se intensifican los domingos

Domingo, 8 de diciembre 2024, 21:51

Dos o tres unidades de la Policía Nacional y otras dos o tres de la Policía Local, es decir, un total de quince agentes, se han movilizado en la tarde de este domingo ante las nuevas protestas que han organizado los vecinos contra el cierre y tapiado parcial del Parque del Oeste para el desarrollo del Festival de las Linternas, el espectáculo de luces que se desarrolla en ese espacio a cargo de una empresa privada con el permiso del Ayuntamiento y cuya entrada oscila entre los quince y los veinte euros. Ni los intentos de mediación ni los pases gratuitos que se han repartido en el vecindario han frenado el enfado y las manifestaciones.

Fuentes policiales explican que normalmente se desarrolla por la zona un servicio rutinario, que consiste en que hay una unidad concreta que patrulla por el área y que está formada por una pareja de agentes. Ante la incidencia que se ha observado en la tarde de este domingo, es decir, la protesta de alrededor de un centenar de personas, alguna de las cuales, siempre según fuentes policiales, «algo alterada», se ha decidido este despliegue especial.

Entre los manifestantes se coreaban cánticos como «no nos vamos, es nuestro parque» o «negocio, no; parque, sí», así como «no es un negocio, es nuestro parque», además de «¿Dónde está Paquito?, ¿Paquito dónde está? Paquito está vendiendo lo que queda de ciudad». Y entre quienes protestaban se contaban representantes de varios partidos políticos de la oposición. Por ejemplo, Izquierda Unida: «Nos hemos vuelto a concentrar contra la privatización del Parque del Oeste. La respuesta del Ayuntamiento ha sido poner un dispositivo policial e identificarnos. No van a amedrentar a nadie: parque sí, negocio no», escribía Toni Valero en su perfil de X (antiguo Twitter). Toni Morillas, a su vez, afirmaba en la misma red social: «En Carretera de Cádiz hay un movimiento vecinal vivo, que defiende su barrio y su parque de la privatización. El Ayuntamiento de Málaga podría dar marcha atrás. Pero no, prefieren responder con un despliegue policial desproporcionado para proteger el negociete que se han montado». En el perfil del partido, mientras tanto, se hablaba de la existencia de un «despliegue policial sin precedentes».

Por parte del grupo municipal socialista se encontraba en la concentración María Begoña Medina Sánchez. En el perfil del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga en X aparecía: «Esta tarde, la viceportavoz socialista ha apoyado, en una nueva concentración, a los vecinos y vecinas para exigir la reapertura del Parque del Oeste tras ser privatizado por el Festival de las Linternas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La protesta de un centenar de vecinos obliga a reforzar la presencia policial en el Parque del Oeste

La protesta de un centenar de vecinos obliga a reforzar la presencia policial en el Parque del Oeste