Los promotores del hotel de Moneo ya tienen la licencia para derribar La Mundial e iniciar las obras

Los promotores del hotel de Moneo ya tienen la licencia para derribar La Mundial e iniciar las obras

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha expedido el permiso que aprobó en julio del año pasado

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha expedido ya la licencia de obras que concedió en julio del año pasado para el proyecto de regeneración de la zona de Hoyo de Esparteros con un hotel de 138 habitaciones bajo la firma del arquitecto Rafael Moneo, un edificio de uso terciario que reconstruirá la fachada de La Mundial, otro de planta baja más una para uso comercial y de oficinas, y un aparcamiento subterráneo de 220 plazas. De este modo, los nuevos promotores de esta destacada actuación urbanística, la cadena catalana H10 Hotels, disponen ya del permiso para poder iniciar las obras cuando lo deseen.

Fuentes consultadas por este periódico señalaron que la intención de H10 es comenzar los trabajos en un corto plazo de tiempo, una vez que ya cuentan con todas las autorizaciones necesarias para ello. En primer lugar, demolerán el edificio de albergó la pensión La Mundial, cuya conservación han venido defendiendo en los últimos años los grupos políticos de izquierda y movimientos ciudadanos, así como los muros y construcciones que todavía quedan en pie junto al trazado del pasillo de Atocha, calle que desaparecerá como tal para dar paso a la nueva ordenación de este ámbito del Centro.

Según lo contemplado en el proyecto de reurbanización de esta zona, las demoliciones y movimientos de tierra están valorados en unos 150.000 euros. Tras el derribo de los edificios existentes, autorizados por la Consejería de Cultura, se llevarán a cabo sondeos arqueológicos también supervisados por la Junta.