Un juzgado ordena parar cautelarmente el derribo del edificio de La Mundial

Salvador Salas | Vídeo: Pedro J. Quero

La plataforma ciudadana que rechaza la demolición presentó el viernes un escrito ante la Fiscalía

SUR

El juzgado de incidencias ha dictado una orden para paralizar cautelarmente el derribo del edificio que albergó la pensión La Mundial, en el Hoyo de Esparteros, a raíz de una denuncia presentada el pasado viernes en la Fiscalía de Málaga por la plataforma ciudadana que rechaza la demolición de este inmueble para dar paso al proyecto urbanístico de regeneración de esta zona del Centro de Málaga que incluye un hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo. Según informa la cadena Ser, la paralización la ha dictado el juzgado de instrucción número 3, en funciones de juzgado de incidencias.

La plataforma basó su escrito ante la Fiscalía en que se podría estar cometiendo un delito de prevaricación por omisión al derribar este inmueble pese a que existe un informe de la Consejería de Cultura de 2016 en el que recomienda al Ayuntamiento la inclusión de la construcción en el catálogo de edificios protegidos del Centro Histórico de Málaga. No obstante, el mismo departamento de la Junta avaló años atrás la supresión de su protección para poder ser derribado.

Esta mañana, la promotora del proyecto para regenerar la zona de Hoyo de Esparteros iniciaba los trabajos previos para el derribo del edificio que albergó la pensión La Mundial, que ahora han sido paralizados. Operarios de la empresa FT Demoliciones abrieron la puerta tapiada del inmueble y accedieron a su interior junto con técnicos de la promotora para inspeccionar su estado.

Antes de llevar a cabo el derribo del edificio, a lo que se oponen los grupos políticos de izquierda y movimientos ciudadanos que el pasado sábado llevaron a cabo una concentración para rechazar que desaparezca, la promotora había comenzado a retirar la rejería para instalarla más adelante en una nueva construcción que reproducirá la fachada de La Mundial en el vértice de la nueva plaza del Hoyo de Esparteros, bajo la que se prevé llevar a cabo un aparcamiento subterráneo de 220 plazas.

En una primera inspección del interior del edificio, los técnicos de la promotora han encontrado esta mañana basuras acumuladas, palomas muertas y restos de mobiliario que iban a ser extraídos en los próximos días para avanzar en las tareas previas de limpieza y desescombro. Asimismo, había empezado a trabajar en la zona una empresa de seguridad privada.

Más