Promálaga atendió en 2020 a más de 700 emprendedores y ayudó a crear casi 300 empresas
La empresa municipal, a través de la Oficina del Inversor, realizó 92 servicios de consultoría a empresas españolas y extranjeras y media docena se instalaron en la ciudad, la mitad que en 2019
La tormenta que ha representado la pandemia del Covid a todos los niveles ha tenido también su efecto en el motor emprendedor de la capital, ... que a duras penas ha mantenido el ritmo con respecto al año 2019. Así se recoge en la memoria anual de 2020 de Promálaga y la Oficina del Inversor, empresa municipal que esta mañana presentaba los datos de este año en el que, por encima de todo, «hemos tratado de adaptarnos a las circunstancias». Lo recordaba la concejala responsable de este servicio, Rosa Sánchez, quien ha destacado que a pesar de esas dificultades, Promálaga y su proyecto 'Málaga Emprende' atendieron durante el pasado año a 720 emprendedores en más de 7.900 consultas.
Este apoyo ha cristalizado en la creación de 293 empresas en la capital, centradas en su mayoría en los servicios profesionales (37%), el comercio (18%), el turismo (11%) o la hostelería (10%). La memoria anual da también un espacio relevante al perfil del emprendedor que llamó a las puertas de Promálaga para arrancar su negocio; y en este sentido cerca del 40% estaba en un tramo de edad entre los 25 y 35 años y el 31% entre los 35 y los 41 años. Por sexos, el 55% fueron hombres y el 45% mujeres; y casi la mitad (49%) contaba con estudios universitarios.
Más allá de ese servicio de 'Málaga Emprende', la Oficina del Inversor también ha hecho «un gran esfuerzo por seguir atrayendo negocio a la capital», en palabras de Sánchez. Las cifras en este capítulo no llegan a las cotas del año 2019, cuando se ofrecieron servicios de consultoría a 113 empresas nacionales y extranjeras y cuando una docena de empresas extranjeras decidieron instalarse en la capital. Esa cifra ha descendido a la mitad en 2020, con 6 empresas dedicadas a los sectores del software, la tecnología, el retail y la logística. Con respecto a los servicios de consultoría, estos se prestaron a 92 compañías.
No obstante, la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones ha indicado que la tónica en este capítulo «es la de la recuperación», ya que en lo que llevamos de año 2021 se han implantado en la ciudad 10 empresas: «Esto da la medida de que el interés por la capital se mantiene y será posible la recuperación», ha añadido la edil responsable.
La memoria anual de Promálaga incluye también las cifras correspondientes a la Red Municipal de Incubadoras, donde en la actualidad trabajan y se forman 230 empresas que han creado unos 630 empleos. «La ocupación media anual de este espacio destinado a las incubadoras ha sido del 80%», ha destacado Sánchez, quien ha destacado los «esfuerzos por incentivar el teletrabajo» y el logro de que, a pesar de la pandemia, «en ningún momento se han cerrado ninguna de las doce incubadoras que funcionan».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión