La prohibición de registrar nuevos pisos turísticos en zonas saturadas de Málaga entrará en vigor a principios de diciembre
El Ayuntamiento aprueba de urgencia en la comisión de Urbanismo de este lunes la modificación del PGOU para poner coto a los alquileres vacacionales
El veto de Málaga a las viviendas turísticas entrará en vigor a principios del mes de diciembre. El equipo de gobierno municipal ha incluido de ... urgencia en la comisión plenaria de Urbanismo que se celebra este lunes la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para impedir la inscripción de nuevos alquileres vacacionales en las zonas de la ciudad en las que estos suponen o superan el 8% del parque residencial. Esto implica que la aprobación inicial de este expediente se aprobará en el pleno de este mes, previsto para el jueves de la semana que viene, y que sus efectos entrarán en vigor en los primeros días de diciembre, ya que el acuerdo incluye una suspensión cautelar de este tipo de alojamientos, durante tres años, en las zonas saturadas.
Así, una vez que el acuerdo de aprobación inicial de esta modificación del PGOU por el pleno municipal sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia empezará a contar un plazo de tres años en el que sus efectos empezarán a aplicarse prácticamente en su totalidad, y la previsión es que se extiendan ya en el tiempo, ya que lo más probable es que el expediente recabe la aprobación definitiva antes de esos tres años.
Noticia relacionada
Urbanismo admite que no se puede prohibir los pisos turísticos en toda la ciudad
Esto supone que, desde principios de diciembre, no podrán inscribirse nuevas viviendas turísticas en los 43 barrios que un estudio realizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo calificó como saturados al superar los alquileres vacacionales el 8% del parque residencial. Asimismo, la aprobación inicial de esta modificación del PGOU implica la suspensión de nuevos pisos turísticos en otros 32 barrios de la siguiente zona en nivel de saturación (igual o superior al 4,53% de implantación) si llegan al 8% de proporción de las viviendas familiares. En este cambio del plan general se señala que el número máximo de pisos turísticos en cada uno de los barrios estudiados será revisado al año de la entrada en vigor de la modificación y, posteriormente, con una periodicidad máxima de cuatro años.
Por ahora, las zonas más saturadas de pisos turísticos en Málaga (por encima del 8%) son el Centro Histórico, El Ejido, La Merced, Lagunillas, Capuchinos, El Molinillo, el ensanche del Centro, La Goleta, San Felipe Neri, la Trinidad, Conde Ureña, Cristo de la Epidemia, la Victoria, Ventaja Alta, Campos Elíseos, Cañada de los Ingleses, La Malagueta, Perchel norte, plaza de Toros Vieja, El Candado, El Chanquete, playas de El Palo, camino del Colmenar, Peinado Grande, Santa Paula-Miramar, Baños del Carmen, La Viña, Las Acacias, la playa de Pedregalejo, Torre de San Telmo, Pinares de San Antón, Martiricos, Málaga 2000, Torre del Río, Torres de la Serna, Pacífico, Santa Isabel, Tabacalera, Guadalmar, La Cizaña y los diseminados de Puerto de la Torre.
No obstante, en el resto de barrios de la ciudad seguirá vigente la limitación que aprobó el Ayuntamiento el pasado mes de junio, con efecto retroactivo desde el 22 de febrero, para que se anulen los pisos turísticos registrados desde entonces que no dispongan de un acceso y suministros independientes del edificio residencial en el que se ubiquen.
Urbanismo ha desestimado las alegaciones presentadas por los grupos municipales del PSOE y de Con Málaga respecto a esta modificación del PGOU para limitar las viviendas turísticas, en las que se planteaban medidas más restrictivas aún. El PSOE planteaba una moratoria para impedir nuevos pisos turísticos y eliminar en 12 meses todos los que no dispongan de acceso y suministros independientes. Sin embargo, desde el equipo de gobierno se considera que la revocación de esas licencias para alquileres turísticos «tiene unas implicaciones legales que deben ser estudiadas con agilidad, pero en profundidad».
Regulación de apartamentos turísticos y hoteles
Asimismo, en la contestación a las alegaciones del PSOE, el Ayuntamiento admite que, como informó en el marco del pasado Salón Inmobiliario del Mediterráneo, está realizando un estudio para analizar una posible regulación de otros alojamientos turísticos, como conjuntos de apartamentos y hoteles. Así, señala que se van a revisar «todas las categorías de establecimientos de alojamiento y, en particular, todas aquellas que tengan una mayor afección al acceso a la vivienda por la ciudadanía y a la habitabilidad de la ciudad».
Según se añade en la respuesta al grupo socialista, «este análisis detallado y global podrá derivar en nuevas modificaciones del plan general, entre las que podría estar la modificación del artículo 6.2.4., con la intención de sumar acciones de planificación que promuevan el equilibrio de usos, la mejora del entorno urbano y la vida de las personas como fin último del urbanismo». Es decir, que Urbanismo prepara una revisión de apartamentos y hoteles que podría derivar también en una limitación de los mismos por zonas de la ciudad, como ahora hace con las viviendas de alquiler turístico.
No obstante, la aplicación de este tipo de limitaciones va a corresponder a la delegación de la Consejería de Turismo de la Junta, que deberá poner en marcha los medios necesarios para impedir que se registren por declaración responsable más viviendas turísticas en las zonas en las que quedan prohibidas por parte del Ayuntamiento de la capital desde el momento en el que la aprobación inicial de este cambio del PGOU se publique en el BOP, algo que podría suceder en los primeros días de diciembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión