Primeros permisos para la obra de la nueva casa hermandad de la Archicofradía de la Expiración de Málaga
La Gerencia de Urbanismo da vía libre a la realización de sondeos arqueológicos en los terrenos tras el visto bueno de Cultura
La Archicofradía de la Expiración de Málaga cuenta ya con los primeros permisos municipales para poner en marcha el proyecto de la ampliación y remodelación ... de su casa hermandad, junto a la iglesia de San Pedro. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido la licencia para la realización de sondeos arqueológicos en los terrenos en los que se llevará a cabo este proyecto, que se encuentran dentro una zona de cautela arqueológica, en concreto la del Arrabal de Attabanin.
La nueva casa hermandad proyectada por el estudio local de arquitectura HCP, liderado por Javier Higuera, Alejandro Pérez y Mario Romero, contempla tres plantas de sótano para aparcamientos que profundizarán hasta un mínimo de 6,60 metros en el subsuelo, por lo que se hace obligatorio la realización previa de estas prospecciones arqueológicas, que ya han sido autorizadas igualmente por la delegación de la Consejería de Cultura.
El proyecto de casa hermandad para la Archicofradía de la Expiración supone la construcción de un edificio de planta baja más cuatro con una arquitectura vanguardista que ya ha recibido algunos reparos en un informe previo de Cultura. El edificio diseñado envolvería la estructura de la actual casa hermandad, con una singular fachada con celosías a base de lamas metálicas con acabado en tonos cobrizos. El actual salón de tronos se transformará en un auditorio con capacidad para unas doscientas personas, y se habilitará un nuevo salón para disponer los dos tronos en paralelo, con salida norte hacia la avenida de Andalucía.
Museo
A espaldas de ese salón, en la planta baja, se prevé una cafetería con fachada a una pequeña placeta triangular que separará el edificio del lateral de la iglesia de San Pedro. Uno de los principales alicientes de este proyecto es que permitirá disponer de una superficie para museo de más de mil metros cuadrados, así como amplias salas para la banda de música y todos los departamentos de la cofradía.
El proyecto propone la «recuperación visual y puesta en valor del torreón de la iglesia de San Pedro mediante la demolición de un pasillo en el cuerpo añadido en una de las ampliaciones sufridas por la edificación», según se especifica en el expediente que la archicofradía tramita ante Urbanismo.
La actuación supone una inversión que inicialmente se ha estimado en unos 6,5 millones de euros, un importe para el que la Expiración baraja varias fórmulas de financiación. Así, está sobre la mesa la posibilidad de ir de la mano de un inversor externo que acometa las obras y las entregue a la cofradía a cambio de explotar espacios para oficinas y los sótanos para aparcamientos sobre los que se alzará el edificio. Otra opción es que la archicofradía cubra directamente los costes con la venta de esos estacionamientos, y una tercera que lo haga mediante préstamos bancarios. No obstante, la cuestión económica será abordada en su momento por un cabildo de hermanos y deberá contar con el visto bueno del consejo de asuntos económicos del Obispado, dada la envergadura de lo que se pretende hacer, que está condicionado a los resultados de los sondeos arqueológicos que acaban de ser autorizados por Urbanismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión