Las dos primeras torres del litoral oeste de Málaga encaran los últimos pasos para levantarse
Metrovacesa tiene la licencia desde hace un año y Sierra Blanca confía en obtenerla en pocos días tras recabar un último permiso municipal
Aunque no soplan vientos favorables para la economía, los promotores de la operación urbanística más avanzada para regenerar la fachada litoral oeste de Málaga siguen ... apostando por impulsar su ejecución. Se trata del proyecto de Torre del Río, unos suelos ubicados entre la parcela de La Térmica y la zona de naves atravesada por la calle Nereo, en los que está prevista, en primer término con fachada al mar, la realización de tres torres de 21 plantas y unas setenta viviendas de lujo en cada una de ellas. Metrovacesa llevará a cabo las torres de los extremos y la promotora local Sierra Blanca Estates la central.
Desde ambas empresas han expresado a este periódico su intención de empezar las obras de las dos primeras torres en los próximos meses. En el caso de Metrovacesa, la primera de sus dos torres –la situada más hacia el este– dispone de la licencia de obras desde hace un año, y cuenta con la financiación de Bankia para acometer este proyecto, que supondrá una inversión total de 69 millones de euros y será ejecutado por la constructora Sacyr.
Desde esta promotora aseguraron que «el ritmo de ventas avanza de forma satisfactoria» e insistieron en que «tienen previsión de iniciar las obras en los próximos meses«, según señaló una portavoz de la compañía inmobiliaria. Otras fuentes cercanas al proyecto apuntaron que el inicio de los trabajos de esta primera torre de Metrovacesa es »inminente«.
El planteamiento es semejante en el caso de Sierra Blanca, que ha obtenido el último de los permisos del Ayuntamiento que le faltaban para poder conseguir la expedición de la licencia de obras por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Se trata de una autorización relacionada con las piscinas de que dispondrá la torre central, que llevará el nombre de Torre Sierra Blanca. «Solo nos queda aportar los avales económicos, que lo haremos la semana que viene», apuntaron desde la promotora, que se encuentra en la fase de selección de la constructora que acometerá su obra y ultima igualmente la financiación de los trabajos, para lo que está en contacto con varias entidades bancarias. Esta torre albergará 71 viviendas repartidas en 21 plantas cuya realización supondrá una inversión de unos 75 millones de euros.
Coordinación
La intención de los responsables de Metrovacesa y Sierra Blanca Estates es coordinar la ejecución de las dos plantas de sótano para aparcamientos sobre las que se levantarán las torres de forma que se facilite técnicamente su ejecución. Ambos edificios suman una inversión de 144 millones de euros y están diseñados por el estudio del arquitecto madrileño Carlos Lamela.
La urbanización de esta parcela del litoral oeste se encuentra muy avanzada y se centra actualmente en la ejecución de una obra de saneamiento para Emasa. Una vez que finalice, se podrá autorizar la apertura de la prolongación de la avenida de Moliere que ya se ha realizado.
Asimismo, está en ejecución el edificio de 99 pisos, con una altura de de planta baja más siete, que ocupa una segunda línea, tras las torres. Se ha bautizado con el nombre de Halia y lleva la firma del estudio de arquitectura HCP.
Pisos de lujo desde un millón de euros
Metrovacesa y Sierra Blanca han concebido el proyecto de las tres torres de Torre del Río como un producto inmobiliario de lujo para clientes de alto poder adquisitivo. Así, los pisos de la primera torre de Metrovacesa se anuncian desde 923.000 euros sin IVA ni garaje ni trastero, y los de Sierra Blanca por una cuantía similar. En ambos casos, hay viviendas de las plantas elevadas que cuestan más de tres millones de euros, y todavía no se ha anunciado el precio de los áticos, que será mayor aún. A pesar de la actual crisis, las promotoras aseguran que en los últimos meses se han seguido firmando reservas de compra para estos pisos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión