El primer temporal del otoño pasa por la provincia de Málaga sin apenas dejar lluvias
El atolladero de la sequía permanece y para este festivo se esperan cielos nubosos, pero pocas probabilidades de precipitaciones
Málaga permanecerá en el atolladero de la sequía. El primer temporal de este otoño, que anunciaba lluvias intensas en la provincia por una DANA originada ... en el Cabo de San Vicente, se ha quedado en nada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) llegó a activar la alerta amarilla por el riesgo de lluvias fuertes y tormentas, excepto la comarca de la Axarquía. Algunas gotas testimoniales y poco más. No hubo ayer más precipitaciones en toda la provincia, tal y como confirman los datos de los pluviómetros de la red Hidrosur.
La sierra de Mijas y sus alrededores fueron el único punto geográfico en el que se registraron algunas lluvias, aunque sin superar el litro por medio cuadrado. Unas cantidades, en general, insuficientes para insuflar algo de optimismo a la agricultura. Ni aunque lloviera un día de manera continuada, una sola jornada no basta para redimir un año marcado por la ausencia de precipitaciones y por las altas temperaturas.
En la capital, lo único parecido a lluvia que dejó el día de ayer fueron unas gotas que cayeron por la barriada de Guadalmar. Las previsiones para hoy, 12 de octubre, festivo nacional, hablan de cielos tapados y de un 'mix' entre nubes y sol. Las probabilidades de lluvia en la primera parte del día, según la Aemet, no superan el 35 por ciento. Vía libre para hacer planes al aire libre y disfrutar de unas temperaturas amenas, que rondarán los 25 grados, con unas mínimas de 18.
Esta estabilidad se hace extensible a, prácitamente, toda la provincia. En Antequera las mínimas bajarán hasta los 13 grados, al igual que en Ronda, donde las mínimas marcan 12 grados. Aquí, también se concentra el mayor riesgo de lluvia para hoy. A partir del mediodía, la Aemet ha decretado un riesgo de precipitaciones del 85%.
Fin de semana
El fin de semana asoma en el horizonte y, por ahora, sin necesidad de sacar la ropa que más abriga del armario. Sol y pocas nubes. Esas son las previsiones para los días del viernes, sábado y domingo. Las temperaturas en la provincia oscilarán entre los 18 grados de mínima y los 27 grados de máxima. Unas temperaturas que permiten, incluso, disfrutar de unos momentos agradables en una de las playas de la Costa del Sol.
No solo se espera buen tiempo en la capital. Las previsiones se replican para las principales ciudades de la Costa y también, con algo menos de calor, para Antequera y Ronda. En pueblos como Coín o Alhaurín de la Torre se pueden alcanzar este domingo los 30 grados.
La mala noticia está, sin duda, en la falta de lluvia que marcan las previsiones. Hasta el domingo, no se esperan precipitaciones. Tampoco, más allá, por ahora, se refleja la llegada de grandes precipitaciones. La desperación de los agricultores irá en aumento. En pocas semanas empieza la temporada de recogida de aceitunas. El sector olivarero decretó esta semana y la que viene como clave para poder salvar algo la campaña. Pero la ausencia de precipitaciones indica que se cumplirán las peores previsiones. Sumando este lunes, la primera DANA del otoño apenas ha superado los 6,8 litros por metros cuadrado de agua en puntos de la capital y solo superaron en la provincia los 12 en Fuente de Piedra, Archidona y Valle del Genal.
Previsiones
-
Miércoles. Se alternarán el sol y las nubes durante este día festivo. El riesgo de lluvia es del 35%. Máxima 25 y mínima 18 grados.
-
Jueves. Nubes puntuales y predominio del sol. Posibilidad de precipitaciones testimoniales. Máxima 25 y mínima 18 grados.
-
Viernes. Temperaturas similares al día anterior, aunque con ausencia de lluvias. Máxima 25 y mínima 18 grados.
-
Sábado. Temperaturas en aumento cara al fin de semana. Cielos despejados y sin lluvias. Máxima 27 y mínima 19 grados.
-
Domingo. El día más caluroso. En Coín o Alhaurín de la Torre se pueden alcanzar los 30 grados. Máxima 27 y mínima 19 grados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión