El presidente de Puertos del Estado: «No veo problemas para que el Consejo de Ministros apruebe la Torre del Puerto»
Álvaro Rodríguez Dapena anuncia un acuerdo con el Ministerio de Cultura para la protección de la Farola, pero sin afectar al resto de proyectos portuarios
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, no ve inconvenientes para que el Consejo de Ministros dé luz verde a la Torre proyectada ... en el dique de Levante, siempre que el Ayuntamiento de Málaga culmine su tramitación. La contundente respuesta del máximo responsable del sistema portuario español, quien visitó ayer los muelles de Málaga, es toda una novedad en la larga tramitación del hotel de lujo. Hasta ahora, los representantes del Ejecutivo no habían querido aclarar su posición acerca de esta iniciativa, que ha estado envuelta en especulaciones sobre la decisión que tomará, llegado el caso, la mesa ministerial. Cabe recordar que entre los ministros hay varios representantes de Unidas Podemos, formación que ha sido la más beligerante en su contra. Pero también, por las dudas que recientemente han suscitado algunos líderes socialistas.
«Lo primero es la aprobación del Plan Especial y este paso lo tiene que dar el Ayuntamiento; y a partir de ahí viene un trámite concesional en el que hay una etapa que es el levantamiento de la prohibición de uso residencial en zona de servicio, que hace el Consejo de Ministros», explica. Sobre este último, Rodríguez Dapena cita el precedente que supuso el hotel Vela de Barcelona. «No vemos que haya ningún problema singular o especial, incluso hay algunos otros proyectos de hotel en marcha en otros puertos, con lo cual no veo a priori que pueda haber problema para que el Consejo de Ministros lo apruebe». Y reitera: «En principio, no hay ninguna dificultad para que prospere, si prospera primero el Ayuntamiento con el Plan Especial».
En cuanto al escollo jurídico que ha surgido entre las abogacías de Puertos del Estado y de la Gerencia de Urbanismo, acerca de la fase final de la tramitación, el representante del Ministerio de Transportes también es tajante: «Puertos del Estado se acoge a su ley sectorial, que marca muy claramente que lo primero que hay que hacer es la etapa del planeamiento, y lo segundo es el otorgamiento de la concesión. Lo hemos hecho así en anteriores ocasiones y ese es nuestro marco legal». Álvaro Rodríguez Dapena asegura que su institución «no tiene ningún afán de entrar en conflicto con nadie», sino de aplicar su marco legal. Al respecto, recuerda que un reciente informe de la Consejería de Fomento de la Junta le ha dado la razón a Puertos del Estado, y deja la puerta abierta para que el Ayuntamiento saque adelante el Plan Especial: «Con ese informe ya está bastante claro».
«La Torre del Puerto, en realidad, es un proyecto para la ciudad, y muy de la ciudad, aunque efectivamente hay habilitada un área (en el puerto) para que, si se aprueba el Plan Especial y luego continúa la tramitación de la concesión, se pueda desarrollar. Pero es una contribución del Puerto a la ciudad, esa es la perspectiva que tenemos», apostilla.
Acuerdo sobre la Farola
Sobre otro de los escollos existentes para que esta iniciativa vea la luz, como es el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Farola, el máximo responsable de Puertos del Estado adelanta que ya se ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Cultura, «para llegar a un equilibro entre la preservación del valor histórico y la operativa del puerto». Al respecto, se entiende que las autoridades portuarias tienen monumentos en sus zonas de servicio, como es el caso de Málaga, «pero no puede generarse una servidumbre tal que no se pueda operar».
En virtud de este pacto institucional, las autoridades portuarias contarán siempre con Cultura para preservar determinados elementos sin necesidad de que se tengan que declarar BIC, «para respetarlos, como hemos hecho hasta ahora, pero sin el procedimiento administrativo que abre una imposibilidad de trabajar en el entorno».
En este sentido, la protección de la Farola estará circunscrita al edificio histórico, pero desvinculada de la Torre del Puerto y, por tanto, no afectará al desarrollo del hotel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión