Los precios de Parcemasa suben tras trece años congelados y un largo proceso administrativo
El BOP publica el marco normativo, que supone una subida media del 5,7%, para hacer frente a las inversiones y al alza en los precios
La subida de precios de Parcemasa queda aprobada definitivamente, a falta de ratificación por parte del Gobierno y la Junta. El Boletín Oficial de la ... Provincia (BOP) publica este lunes los cambios normativos que propician este encarecimiento, el primero desde 2012. Las novedades se anunciaron en 2023 y no ha sido hasta ahora cuando se ha completado un lentísimo proceso burocrático y administrativo, fases de información pública incluidas.
La empresa pública basa su decisión de subir precios un 5,7% en que hay que hacer frente a los costes para la empresa, ya que en esta década larga, el presupuesto de gastos se ha disparado un 24% y, además, hay que hacer frente a las inversiones. El 80% de los fallecidos cuenta con seguro.
Entre las inversiones, en los últimos años, se ha puesto en servicio seis tanatosalas, lo que eleva estas dependencias hasta 28; un nuevo edificio de coordinación de servicios para una mejor atención al público; una sala para la celebración de ceremonias laicas; una clínica de psicología sanitaria para la atención al duelo; la creación de un Jardín del Recuerdo; un cementerio de animales de compañía que en breve plazo abrirá sus puertas, o la moderna implantación de un parque fotovoltaico, el mayor de la red municipal, que está sobre los nichos del cementerio de San Gabriel. Son 1.052 paneles sobre 38 bloques de nichos que servirán para garantizar casi la totalidad del suministro diurno. El ahorro anual en la factura se cifra en 90.000 euros.
Precios
¿Cuáles son los precios fuera de San Gabriel? Un columbario a 50 años en San Juan (El Palo), San Antonio (Churriana), San Miguel (Olletas) costará lo mismo: 647,70 euros, algo superiores al precio de San Gabriel (Parcemasa). ¿Y cuánto costará inscribir un título? Desde los 46,42 euros para nichos, tumbas, fosas familiares, osarios y columbarios a los 147,02 de grabar sobre un panteón de hasta 10 enterramientos.
La inhumación en nicho pasará a costar 263,29 euros, y en tumba, 360,89; el nicho, durante 5 años, 249,30 y durante 25 años, 738,35 euros. El mantenimiento anual del nicho asciende a 14,71 euros y el de la tumba, 19,53. En cuanto a las cremaciones, que son cada vez más habituales frente a los enterramientos, será de 548 euros, y el servicio de depósito de cenizas, 123,94 euros.
Si lo que quiere la familia es una parcela de panteones para 50 años, el coste asciende a 1.251,10 el metro cuadrado. A estos precios hay que añadir el coste del servicio de enterramiento, que oscila entre los 263,39 de una inhumación en nicho a los 360,86 si es una tumba, los 415,67 de una fosa familiar o los 533,18 de un panteón. El alquiler de las tanatosalas costarán entre 156,75 y 400 euros según del tipo que sean, y por un periodo de 24 horas (las horas extra se pagan aparte).
Parcemasa, respecto a cremaciones e inhumaciones? Parcemasa es el cementerio del país que más cremaciones tiene de forma anual, como pocas un 80% de los servicios funerarios que realiza, y el 20% son inhumaciones o enterramientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión