Borrar
Justificaciones que reconoce la aplicación para salir a la calle durante el confinamiento. SUR
La Policía Local de Málaga usa la aplicación de las multas para geolocalizar a los ciudadanos y comprobar si incumplen la cuarentena

La Policía Local de Málaga usa la aplicación de las multas para geolocalizar a los ciudadanos y comprobar si incumplen la cuarentena

La empresa que creó esta herramienta informática ha desarrollado una nueva función tras decretarse el estado de alarma para ayudar a los agentes a controlar el confinamiento

Miércoles, 8 de abril 2020, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tecnología, en todas sus vertientes, se ha convertido en el mejor aliado en la lucha contra el coronavirus. Una aplicación para móviles permite a los agentes 'geolocalizar' a los ciudadanos identificados en la vía pública y, de este modo, comprobar si están cumpliendo el confinamiento ordenado por el Gobierno. La Policía Local de Málaga la usa desde hoy.

La aplicación ha sido creada por el Grupo AL (Asesores Locales), una compañía con más de mil empleados que trabaja con administraciones públicas en toda España en el desarrollo de soluciones tecnológicas. Una de ellas es Gessan Mobile, una App para teléfonos móviles diseñada para acabar con las multas en formato papel y agilizar los trámites administrativos.

Esta herramienta informática se utiliza ya en 70 localidades españolas por unos 2.000 agentes que gestionan más de 150.000 expedientes sancionadores al año, según los datos facilitados a SUR por el consultor de la empresa José Luis Durán. Málaga capital es uno de esos municipios. La App de las multas ya se venía usando en varias jefaturas de la Policía Local en un proyecto piloto en el que participan unos 300 funcionarios.

Hasta aquí, todo normal. La novedad viene cuando, al decretarse el estado de alarma, la compañía puso a media docena de ingenieros informáticos a trabajar en una nueva funcionalidad de la aplicación para ayudar a los agentes a controlar la cuarentena. Para ello, contaron con la colaboración de los cuerpos policiales con los que trabajan habitualmente, que les indicaron qué necesitaban exactamente para controlar el confinamiento de la población.

En 10 días, se desarrolló una nueva funcionalidad de la aplicación, que se ha denominado 'Registro de transeúntes'. Para empezar, la 'skill', que es como se conoce en el mundo tecnológico, se puede manejar solo con la voz del agente, reduciendo considerablemente el riesgo de contagio en el proceso de identificación de una persona en la calle. «Se simplifica y se limita el contacto entre el policía y el ciudadano», explican fuentes policiales.

Una vez dentro de esta función, el policía puede escanear el DNI del transeúnte y, con él, geolocalizar la distancia a la que se encuentra de su domicilio para comprobar si el argumento que da para justificar su presencia en la vía pública es verosímil. La App tiene siete pestañas con los principales motivos que suelen alegar los ciudadanos, en base a la experiencia de los primeros días. La octava, 'otros', es el cajón de sastre donde incluir el resto de circunstancias por las que se puede salir a la calle durante la cuarentena.

Con esa información, el agente decide si debe proponerlo o no para sanción por desobedecer el estado de alarma, algo que puede hacer desde la propia App. Pero en cualquier caso, toda esa información se incorporará a un 'registro único centralizado', de manera que será accesible para toda la plantilla que use la aplicación. Así, si otro agente identifica al mismo ciudadano en un lugar distinto de la ciudad, pero le da el mismo argumento, lo tendrá más fácil para descubrir si está utilizando una excusa para burlar la orden de confinamiento.

Como la función 'Registro de transeúntes' está dentro de la App Gessan Mobile, también permite, al mismo tiempo, verificar si la persona a la que se está identificando está en busca y captura por un juzgado, si pesa sobre ella alguna requisitoria policial o si tiene una orden de alejamiento, sin necesidad de comprobar los datos por radio a través de sala, como se viene haciendo hasta ahora. Del mismo modo, se puede consultar cualquier matrícula en tiempo real, algo que ya disponía la propia aplicación para multas, al estar conectada a la base de datos de la DGT.

Según ha podido saber este periódico, la Jefatura de la Policía Local de Málaga emitió ayer mismo una circular interna informando a toda la plantilla de esta nueva funcionalidad y formalizar su uso desde hoy mismo por parte de toda la plantilla para mejorar la eficacia de los controles durante la cuarentena. Aparte de Málaga, hay otros tres ayuntamientos de la provincia que han empezado a usar la App Gessan Mobile para tramitar las multas sin papel. «Para todos ellos también está ya disponible la funcionalidad para el registro de transeúntes durante el estado de alarma», aclara el consultor de Grupo AL.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios