Podemos e IU cortejan a Equo, Málaga Ahora, Pacma y Alter para buscar una confluencia en Málaga capital

Podemos e IU cortejan a Equo, Málaga Ahora, Pacma y Alter para buscar una confluencia en Málaga capital

Convocan a estos partidos a reuniones entre el 19 y 21 de diciembre para construir una amplia «alternativa a las derechas»

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Adelante Andalucía no logró sus objetivos en los pasados comicios andaluces del 2 de diciembre ya que perdió 52.000 votos y un escaño por Málaga. A pesar de ello, Podemos e IU, impulsores de esta coalición electoral, no desisten de esta fórmula y quieren repetirla cara a las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019. Después de que el pasado octubre ambas formaciones sellaran su alianza, ahora cortejan a otros partidos de izquierda para buscar una confluencia en la capital malagueña y para ello han convocado a reuniones a los partidos Equo, Málaga Ahora, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) y Alternativa Republicana (Alter).

Los encuentros se prevén celebrar entre el 19 y 21 de diciembre y su objetivo es trabajar en común para articular una amplia confluencia «de progreso» con la que concurrir a los comicios locales y situarse como la «alternativa principal a las derechas». Asimismo, además de los partidos mencionados tienden la mano a otras organizaciones de izquierda.

«El objetivo es intercambiar propuestas y buscar acuerdos para construir de forma conjunta una confluencia electoral lo más amplia y representativa posible entre quienes comparten la necesidad de poner fin al gobierno del Partido Popular y que la alternativa pase por una opción de progreso que haga de Málaga una ciudad más justa, sostenible y democrática», según se recoge en el documento conjunto enviado esta mañana por Podemos e IU a los medios de comunicación.

Con la experiencia vivida recientemente en las andaluzas donde la falta de unión entre los partidos situados a la izquierda del PSOE ha fragmentado el voto, Podemos e IU tendieron la mano a estas organizaciones apelando a «la generosidad y responsabilidad» y manifestaron su voluntad de hacer «todos los esfuerzos necesarios» para acudir a las elecciones municipales con una única candidatura «construida desde abajo y de la forma más participativa posible».

Asimismo, el 19 de enero se celebrará el segundo encuentro 'La Málaga que queremos' para reunir a organizaciones políticas, sociales, sindicales y vecinales para construir un programa participativo. La primera se celebró el pasado octubre en La Térmica con la presencia de 120 personas de colectivos como CCOO, UGT, Facua, Federaciones de Vecinos, las mareas blanca y verde y colectivos en lucha como los bomberos, las kellys o el metro.

Reunión de Málaga Ahora

Por su parte, Málaga Ahora (la confluencia ciudadana apoyada por Podemos en las elecciones municipales de 2015 y que cuenta con tres concejales en la Casona del Parque) ha convocado para esta tarde en el Instituto de Estudios Portuarios una asamblea abierta para abordar con organizaciones políticas, sociales y ciudadanas la posibilidad de una confluencia para los comicios locales de 2019.

Hace unas semanas, Málaga Ahora ya decidió que se presentará a las municipales del próximo 26 de mayo y que el siguiente paso a dilucidar es si lo hace en solitario o en coalición. Respecto a este último caso, son partidarios de una confluencia ciudadana y no una coalición electoral al uso como propugnan Podemos e IU.

 

Fotos

Vídeos