El pleno municipal impulsa un cambio de organización en los economatos para reforzarlos en Málaga
Las convocatorias de este servicio se harán cada dos años para garantizar su estabilidad, el Ayuntamiento pasa a sufragarlos al 100% y las familias serán derivadas directamente por Servicios Sociales
Los once economatos que funcionan en la actualidad en la capital (uno por distrito) tendrán desde ya una nueva forma de funcionamiento y organización ... que acaba de ser aprobada, con el apoyo de todos los grupos, en un pleno municipal extraordinario y urgente. La sesión, que ha sido breve y ha tenido lugar de manera telemática, es el paso administrativo previo y necesario a la puesta en marcha de la convocatoria para los años 2021 y 2022 y recibirá mañana el visto bueno de la Junta de Gobierno Local.
El carácter urgente de esta iniciativa responde a la necesidad de reforzar el funcionamiento de estas infraestructuras de supermercados sociales en un momento de crisis derivada de la pandemia del Covid. En este sentido, el Ayuntamiento es consciente de que la convocatoria de este programa no puede esperar a la entrada en vigor de los presupuestos municipales del año 2021 -aún sin aprobar-, más aún teniendo en cuenta que con este trámite administrativo se quiere avanzar hacia una infraestructura «más estable» de este servicio vinculado al Área de Derechos Sociales.
Así lo ha defendido el edil responsable, Francisco Pomares, quien ha avanzado para SUR que estos acuerdos han sido fruto del consenso y el trabajo en común «de los grupos municipales y de los propios economatos». En esencia, el acuerdo que ha recibido el visto bueno en el pleno incluye, en primer lugar, la ampliación de las convocatorias de uno a dos años para garantizar el funcionamiento de estos servicios en el tiempo sin que exista el 'parón' administrativo de cada año: es decir, con la entrada en vigor del nuevo programa se da la cobertura necesaria entre este próximo mes de marzo y diciembre de 2022. Para ello, el Ayuntamiento destinará un presupuesto de 810.000 euros para la convocatoria de 2021 y de 1,1 millones de euros para la de 2022.
«Estas cantidades representan casi el doble en este año y el triple para el que viene», ha avanzado Pomares tras recordar que las cuentas de su área destinaban normalmente a economatos entre 300.000 y 400.000 euros al año. Con estas cantidades, el Ayuntamiento pretende ampliar la cobertura de 1.500 familias a 2.000, que a partir de ahora -y ahí otro de los cambios- serán derivadas directamente por el Área de Derechos Sociales tras el estudio de su situación social y económica.
Además, el acuerdo registra un cambio en la financiación de estos centros, de modo que el Ayuntamiento pasará a sufragar el 100% de los gastos de funcionamiento y no el 90% como estaba estipulado hasta ahora. En esas cuentas, el Área de Derechos Sociales ha establecido una cantidad fija de 45 euros mensuales por familia usuaria del economato, de modo que 30 euros son subvencionados directamente por el servicio y la familia aporta 15 euros. Como novedad final, esa cantidad que aportan los usuarios se quedarán en las arcas de los propios economatos «y así se garantiza, en paralelo, su financiación», en palabras de Pomares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión