El pleno de Málaga urge a Renfe y a Adif de manera unánime a que evite situaciones como las del AVE atrapado en la Sagra
Todos los partidos acuerdan exigir medidas operativas e inversoras y piden que se aceleren los proyectos ferroviarios entre capitales andaluzas
La pesadilla que vivieron los 300 pasajeros un AVE entre Madrid y Málaga que la noche del lunes al martes quedó averiado en La Sagra ( ... Toledo) ha llegado al pleno de junio del Ayuntamiento de Málaga en forma de acuerdo de adición a una iniciativa que había presentado el Partido Popular. El texto aprobado, que no ha sido objeto de debate porque ha habido acuerdo entre los cuatro grupos, incluye más peticiones en materia ferroviaria para la provincia de Málaga.
Noticia relacionada
«Hemos pasado 12 horas atrapados en un AVE a Málaga»
En este sentido, el primer acuerdo, sin mención expresa, apunta a la conectividad ferroviaria entre las capitales andaluzas. Aquí básicamente hay dos obras cruciales en marcha y que acumulan retrasos: la culminación de la Alta Velocidad a Granada (en fase de duplicación de vía y de construcción de la compleja Variante de Loja) y el famoso baipás de Almodóvar del Río, para acortar a una hora el trayecto Málaga-Sevilla a hora y media. La petición de soluciones de conectividad entre las demás capitales andaluzas se pide que sea sin transbordo. Y la petición va dirigida a todas las administraciones competentes.
El segundo punto, pide la aplicación de fondos europeos a este tipo de inversiones y el tercero, hace una llamada a la puntualidad y eficacia de los servicios públicos de transporte, en especial en fechas señaladas como éstas. Y esto entronca con el nuevo incidente de esta semana: «El Ayuntamiento de Málaga insta a todas las administraciones con competencias en materia de transporte público, urbano, interurbano, metro y muy especialmente Renfe y Adif, a adoptar con carácter urgente todas las medidas necesarias (tanto operativas como de inversión) que garanticen el correcto funcionamiento del servicio ferroviario y eviten la repetición de situaciones como la vivida ayer en la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión