El pleno de Málaga aprueba, con los votos en contra del PP, un plan de ayuda al alquiler para los jóvenes
Ciudadanos vuelve a dejar solo su socio de gobierno en esta iniciativa de Unidas Podemos, de la que también sale adelante una partida para para un servicio psicológico de ayuda gratuita
El portavoz de Unidas Podemos, Nicolás Sguiglia, llegaba con una iniciativa «constructiva» como él decía, y pedía un gran pacto por la juventud, que es ... el sector de la población que peor ha soportado la pandemia. De tal forma explicaba que el suicidio es la segunda causa de muerte entre la juventud, así como que recordaba que los españoles, con una media de 30 años, son los que más tarde se emancipan de sus padres en la Unión Europea y que estaban sujetos a trabajos precarios y bajos sueldos. «El 46% de los jóvenes de 25 a 34 años siguen viviendo en casa de sus padres, lo que ha aumentado 10 puntos respecto a 2010». Por eso, Sguiglia pidió que el Ayuntamiento aborde un programa de ayuda al alquiler, que se dedique una partida para ayuda psicológica gratuita conveniada con el Colegio de Psicología, un bono cultural así como un plan de empleo joven.
Tras varios tiras y aflojas con las enmiendas, finalmente la portavoz naranja, Noelia Losada, volvía a dejar solo al PP, y votaba junto a la oposición para incluir en los próximos presupuestos municipales un programa de ayudas al alquiler destinado a la población menor de 35 años para facilitar su emancipación y el acceso a la vivienda así como destinar otra partida para poner en marcha un servicio de atención y ayuda psicológica gratuita para los más jóvenes en colaboración del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental así como una guía orientada a los jóvenes para explicarles sus derechos laborales básicos.
No tuvo éxito, sin embargo Unidas Podemos con el único punto que compete directamente al a concejala de Cultura, Noelia Losada, que no salió adelante porque ella votó en contra; es el que se refiere a poner en marcha un programa 'Málaga Cultura Joven', al estilo que tiene el Ayuntamiento de Madrid, con Martínez Almeida, como subrayó Sguiglia, y que permitiría la bonificación en Málaga del 100% de las entradas para todas las personas empadronadas en Málaga menores de 35 años.
El concejal popular, Luis Verde, por su parte, consiguió enmendar varios de los puntos de la iniciativa, ya que argumentaba que eran las líneas de trabajo del propio Ayuntamiento y del equipo de gobierno y así sacaron adelante continuar con el plan de empleo joven junto a la Junta de Andalucía, continuar con las campañas de sensibilización contra las violencias machistas, el juego, las drogas y las actitudes racistas, actividades formativas gratuitas o la mejora de las pistas deportivas. Como novedad, fue unánime aprobar que el Ayuntamiento de Málaga realice, junto a la Universidad de Málaga, un informe de la juventud malagueña, que abarque todos los aspectos sociales, educativos, laborales, habitacionales, de salud y culturales «que ayude a entender la realidad de la juventud malagueña más allá de los datos estadísticos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión