Borrar
Imagen de archivo del pleno. Ñito Salas
El pleno, al albur del gobierno andaluz

El pleno, al albur del gobierno andaluz

La Casona del Parque ·

El equipo de gobierno del PP cambia tres veces la fecha de la sesión, lo que la oposición achaca a la salida de ediles para cargos de la Junta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de enero 2019, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sesión ordinaria del pleno del mes de enero pasará a los anales por ser la más cambiante y fluctuante de los últimos tiempos. Sin haberse aún celebrado, ya va camino de tener cuatro citas, una tras otra anuladas, hasta la última, que parece podría ser la definitiva. Asaber:desde el oficial 31 de enero, lo que viene siendo el último jueves de cada mes;al 1 de febrero, pasando por el 5 de febrero para acabar terminando, por ahora, en el 6. Olo que es lo mismo, como sigan avanzando en el calendario, que lo sumen al pleno de febrero, que el mes viene cortito. Se enfadaba por los cambios la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo; hasta que finalmente hablaba con el portavoz popular Carlos Conde, aquejado de una mala gripe, y se conformaba porque se apiadaba de él.

En general, el tema de conversación era, tras la llegada de la nueva convocatoria, que los cambios en el Gobierno andaluz, el primero el del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, que deja de ser edil movían la agenda del Ayuntamiento. Pero, ¿por qué? ¿tanta importancia tiene que se vaya, en principio, un edil? Pues sí. Como saben la mayoría absoluta la conforman el PP, con sus 13 concejales, a los que se suma la llave de Cs, su socio de investidura, con 3. Así que si no suman 16 concejales, lo que puede pasar de no tramitar la Junta Electoral la renuncia del edil y los papeles para la toma de posesión de su sustituto –que todo parece indicar que será el número 17 de la lista electoral del PP en 2015, el actual director de Deportes y gerente de Málaga Deportes y Eventos, Luis Verde– podrían perder importantes mociones. Algunos de los populares pensaban que Verde podría quedarse donde está para dar paso a otros compañeros de la lista sin actividad municipal, pero parece que el director de Deportes quiere su sillón en el pleno.

Además de Bendodo se barruntaba que un concejal podría ser viceconsejero, y una edil podría ocupar una dirección general, según el runrún de los pasillos, es decir sin ninguna oficialidad por ahora.

En el PSOEestaban en tono de guasa diciendo que a este pleno van a llevar las mociones más difíciles para que salgan aprobadas (si no les da tiempo a realizar el trámite burocrático para el nuevo edil), y en IU-Málaga para la Gente, su portavoz Eduardo Zorrilla, subrayaba con sorna que tenía gracia que el Ayuntamiento llevara 20 años enfrentado a la Junta y que, ahora, «los ediles estemos supeditados a la agenda del Gobierno andaluz, ¿quién lo diría?». Pues eso, cosas veredes Sancho. Y las que nos quedan...

Unanimidad. El carnaval de Málaga, en Canal Sur

Acejo, Del Corral, Porras, González y De la Torre, el año pasado.
Acejo, Del Corral, Porras, González y De la Torre, el año pasado. SUR

La moción de IU-Málaga para la Gente, que defendía Eduardo Zorrilla, para que la Gran Final del Carnaval de Málaga en el Teatro Cervantes se retransmita en Canal Sur, instando para ello a la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), se aprobó por unanimidad de todos los grupos del pleno de la ciudad. ¿Quién puede votar en contra de esto? Aun así la edil de Fiestas, Teresa Porras, dijo que IU ya había estado en la Junta y que no lo había llevado a cabo, pero que aun así lo intentaría aunque juega en contra la premura de tiempo.

Zorrilla recordaba que el grupo popular llevó incluso una proposición no de ley (PNL) al Parlamento andaluz para que la final malagueña se retransmitiera, y que ahora que podían hacerlo debían conseguirlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios