La playa de La Térmica amanece llena de toallitas
El estado de la orilla, con palos, astillas y residuos, sorprende a los vecinos y a bañistas que acudieron para pasar el domingo allí
«No había visto la playa nunca así», confiesa Enrique Romero. Este vecino de Málaga se refiere al estado de la playa de La Térmica, ... que ha amanecido llena de residuos con toallitas, palos y astillas acumulados en la orilla. Un centenar de toallitas cubre la arena de la playa aunque, aún así, se pueden ver a algunos bañistas y personas tomando el sol, e incluso a varios grupos caminando por la orilla en un típico paseo de domingo.
Algunos testigos como Enrique Romero aseguran que llevan así varios días: «Ayer sábado ya vi cómo estaban y hoy cuando he vuelto, he comprobado que seguía igual de sucia. Esto está increíblemente lleno de basura», comenta. Según afirma el vecino, ya van varios días de suciedad en la playa de La Térmica y, a pesar de ello, muchos extranjeros siguen aprovechando las buenas temperaturas del fin de semana. SUR ha podido comprobar que, efectivamente, este domingo la playa amanecía llena de toallitas y palos en la orilla.
Este periódico ha contactado con el Ayuntamiento de Málaga para poder explicar los motivos del estado de suciedad de esta playa: "Lleva toda la semana limpiando los restos consecuencia del temporal, pero mañana lunes volverán a acudir para recoger toda esa zona", aseguran.
Un problema habitual
El gran problema de las toallitas es una constante en Málaga y se confirma con los datos que ofrece Emasa, la empresa de aguas de la capital, que revelan que durante 2023 se rescataron más de 2.300 toneladas de residuos sólidos que fueron arrojados por el inodoro y, en mayor parte, toallitas. Estos elementos higiénicos de uso cotidiano, aunque aparezcan como biodegradables, tardan en algunos casos 600 años en desaparecer.
En cuanto a las cifras del pasado 2023, el Ayuntamiento retiró 2.341 toneladas de residuos sólidos procedentes de las aguas residuales de la capital, lo que supone un 1,2% menos respecto a las 2.368 toneladas recogidas en 2022. Son datos que han ido mejorando. En 2018, eran 3.056 toneladas, que bajaron a 2.973 y a 2.490 en años sucesivos.
Para tratar de reducir estos problemas, Emasa ha instalado en los últimos años más tamices en las estaciones de bombeo para retirar la máxima cantidad posible de residuos antes de que lleguen a las depuradoras y minimizar los daños que causan a instalaciones y procesos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión