El Ayuntamiento impulsa un plan de ayuda al alquiler para familias afectadas por el Covid
La convocatoria cuenta con 1,2 millones de euros, que beneficiarán a 650 familias con un máximo de 1.800 euros para cada una en mensualidades de 300 euros y durante 6 meses
Familias incluidas en un ERTE, desempleadas, aquéllas que hayan visto disminuida su jornada laboral o autónomos cuyo volumen de facturación se haya reducido al menos ... un 30% a causa del Covid. Estos son los perfiles a los que va dirigida la nueva convocatoria de ayudas al alquiler que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Málaga por valor de 1,2 millones de euros.
La iniciativa, que trata de paliar las dificultades de familias afectadas por la pandemia, la daba a conocer ayer el concejal de Derechos Sociales y responsable del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Francisco Pomares, y hoy será presentada en un consejo extraordinario y urgente del IMV.
En concreto, el edil indicó que las ayudas de este programa «van dirigidas a aquellas personas físicas que, en su condición de arrendatarias de vivienda habitual, acrediten estar en situación de vulnerabilidad sobrevenida a consecuencia del Covid». Además, los aspirantes no podrán ser beneficiarios de otros planes de ayudas de alquiler concedidos por esta agencia municipal.
Los requisitos se refieren también a los ingresos anuales de la unidad familiar o de convivencia, de modo que estos no podrán superar tres veces el IPREM, aproximadamente 23.725 euros. El límite se incrementa un 15 % por cada hijo a cargo (por ejemplo, en una pareja con un hijo este límite se sitúa en 27.285 euros).
La cantidad que se destina a este programa (1,2 millones de euros) ayudará a 650 familias en el pago de su vivienda habitual y permanente: en concreto, la subvención de las rentas está fijada en un máximo de 1.800 euros, que se distribuirán en un máximo de 300 euros al mes por un periodo máximo de seis meses.
La presentación de solicitudes podrá realizarse una vez que la convocatoria se publique en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia), a mediados del mes de junio. El plazo está abierto durante dos meses y todos los trámites se realizarán por la Sede Electrónica Municipal.
Por último, Pomares indicó que también se ha remitido al Consejo del IMV la aprobación del Plan de Ayudas a familias en riesgo de exclusión que, aun siendo beneficiarias de un plan de ayuda municipal, hayan finalizado esta prestación pero mantengan una situación de vulnerabilidad. Para ello, deberán acreditar que han realizado cursos de formación, entrevistas de trabajo o que sus ingresos no son suficientes para salir de esta situación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión