Unas 200 personas exigen al SAS en una manifestación la reapertura del paritorio del Hospital Clínico
Los manifestantes defienden que Málaga necesita dos maternidades públicas para que las mujeres puedan elegir
Unas 200 personas se han manifestado por el Centro de Málaga este sábado para exigir al SAS la reapertura del paritorio del Hospital Clínico ... Virgen de la Victoria, cerrado desde el 26 de marzo del año pasado cuando, para que ese espacio fuese ocupado por pacientes con Covid, fue trasladado al Hospital Materno Infantil, donde sigue casi 15 meses después. Los manifestantes han coreado a lo largo de su marcha varias consignas. Las dos que más se han repetido han sido: 'Queremos ir al Clínico a parir' y 'Queremos volver a nuestro hospital'. La protesta ha comenzado en la Alameda Principal y, tras recorrer la Acera de la Marina y el Parque, ha finalizado en la puerta del Ayuntamiento, donde se han leído dos comunicados.
La protesta ha sido convocada por los profesionales del área obstétrico-ginecológica y de neonatología del Clínico y ha tenido el apoyo de la junta de personal del hospital, Marea Blanca, organizaciones sindicales, asociaciones de usuarios y ayuntamientos. Entre los manifestantes han estado el secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien ha dicho que su partido ha presentado una iniciativa en el Parlamento andaluz sobre el paritorio del Clínico. Por su parte, la portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en la Diputación de Málaga, Teresa Sánchez, ha criticado al Gobierno andaluz por entender que el cierre de la maternidad del Clínico «es una agresión más a la sanidad pública».
El 26 de marzo del año pasado, con motivo de la pandemia y para ganar espacio para atender a los pacientes con coronavirus, el SAS decidió trasladar el servicio de obstetricia y ginecología del Clínico al Materno. La medida, que en un principio fue aceptada por la situación de la crisis sanitaria, ya no tiene razón de ser, argumentan los profesionales del área de maternidad, ya que ese espacio no se utiliza ahora para enfermos con Covid, con lo que «se está perjudicando a las mujeres» a las que les corresponde parir en el Clínico, que no pueden elegir. «Queremos que haya dos maternidades públicas en Málaga», han recalcado los participantes en la manifestación.
Una vez que se ha llegado al Ayuntamiento, en las escalinatas de acceso, el enfermero Antonio González ha leído un comunicado titulado 'Por la vuelta del paritorio del Clínico Virgen de la Victoria'. González ha destacado la necesidad de que Málaga tenga dos maternidades: una en el Hospital Materno y la otra en el Clínico. Asimismo, ha asegurado que tras el cierre del paritorio del Clínico ha aumentado un 15 por ciento la asistencia de maternidad en la sanidad privada.
Por su parte, Mercedes Sánchez, en nombre de Marea Blanca, ha leído un comunicado en defensa de la sanidad pública. Antes de hacerlo, ha pedido que se guardara un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión