Un permiso de la Junta desbloquea el proyecto de un gran colegio junto al Seminario de Málaga
La Consejería de Desarrollo Sostenible ha tardado más de un año en emitir el informe ambiental que dará paso a la luz verde municipal
Ni siquiera la Iglesia se libra del lento rosario de trámites burocráticos por el que deben pasar no pocos proyectos urbanísticos previstos para la capital. ... El plan elaborado hace tres años por el Obispado para los terrenos situados junto al Seminario diocesano, que incluye la construcción de un gran centro escolar que vendrá a reemplazar las actuales dependencias del colegio Cardenal Herrera Oria, ubicado junto al edificio de la Casa Diocesana, ha estado más de un año frenado por la obligación de someterse a un informe ambiental previo demandado por la Junta que, en teoría debería haber tardado unos cuatro meses, y que finalmente ha durado casi 14. Así, para algunos responsables de la diócesis, la publicación ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la resolución positiva en materia ambiental para esta actuación –si bien incluye algunos condicionantes– resultó casi un milagro.
Este hito da pie a que el Ayuntamiento de la capital, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, continúe con el procedimiento para que el Plan Especial del Seminario pueda recibir la luz verde definitiva del pleno. A partir de ese momento, el Obispado podrá solicitar las licencias de obras que correspondan para desarrollar los diferentes proyectos que contiene ese documento.
El principal de todos ellos es citado colegio que tendría capacidad para más de 1.300 alumnos y que se construirá en los bordes de la parcela que ocupa el campo de fútbol situado en la hondonada existente entre la Casa Diocesana y el monte en el que se encuentra la ermita del Calvario.
El futuro centro escolar tendrá capacidad para más de 1.300 alumnos
Se levantará en los laterales norte y este –en forma de 'L'– de lo que hoy ocupa el campo de fútbol del Seminario y se encajará mediante estructuras que, de forma escalonada, ocuparán el desnivel de 18 metros de altura existente entre la hondonada en la que se encuentra esta zona deportiva y los aparcamientos emplazados al sur de la Casa Diocesana.
En la esquina noroeste de la hondonada se hará un pabellón, que servirá como polideportivo, salón de actos o auditorio tanto para el colegio como para el Seminario. El proyecto prevé que este polideportivo disponga de un sótano para aparcamientos con el fin de que, tanto en la zona del nuevo colegio, como en los terrenos que quedarán disponibles una vez que se derribe el actual Cardenal Herrera Oria, se habiliten 134 plazas de estacionamiento como mínimo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión