Borrar
Pérez, junto a Medina, durante un descanso en el mercado de Atarazanas. Salvador Salas
Daniel Pérez se compromete a eliminar el impuesto de plusvalías si gobierna

Daniel Pérez se compromete a eliminar el impuesto de plusvalías si gobierna

El candidato del PSOE reitera que la supresión de este tributo por herencia será «una de las primeras medidas que tome». Los socialistas y Ciudadanos suspenden sus actos en señal de duelo por Pérez Rubalcaba

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de mayo 2019, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En calle Eugenio Gross, durante algún momento de la mañana de ayer, Daniel Pérez se cruzó con Francisco de la Torre, una coincidencia imprevista que acabó sin saludo entre alcalde y aspirante. «Llevamos los cristales tintados, no nos habrá visto», justificaba el candidato socialista, aunque el rojo de su autobús de campaña pasa poco desapercibido. Y es intencionado. Pérez quiere dejarse ver. Por eso reparte besos y abrazos en cada lugar al que acude. También compromisos. El primero, cargado de simbolismo, es la eliminación de las plusvalías por herencia en la vivienda habitual. La supresión de este impuesto se ha convertido en una «bandera» para el cabeza de lista del PSOE, que adelanta que será una de las primeras medidas que tome en caso de acceder a la Alcaldía tras las elecciones del 26 de mayo.

Pérez recuerda casos como los de Yolanda Ochando, Mary Rubio o Carlos Rodríguez: «Tuvieron que hacer frente a plusvalías absolutamente abusivas, algo que no puede repetirse nunca más». El candidato socialista considera «completamente injusto» que algunos malagueños «tengan que pedir créditos basura», en referencia a los préstamos con intereses elevadísimos y listas de morosos, «para poder quedarse con la casa que tanto trabajo costó pagar a sus padres y madres» y acusa a De la Torre de mostrar «insensibilidad» en este asunto, además de insistir «en la falta de equidad y progresividad del sistema impositivo municipal». El PP ha mantenido este tributo municipal, en contra de las propuestas de algunos partidos de la oposición, con el argumento de que el incremento del valor del suelo por las inversiones cercanas debe repercutir en el conjunto de la ciudad y no sólo para quienes venden o heredan.

Pérez se muestra incompasivo con De la Torre: «El PP lleva 25 años expoliando los bolsillos de los malagueños con un injusto». El candidato socialista reitera que el regidor «se ha negado de manera sistemática a aprobar la eliminación de este impuesto, y de hecho hemos sido el único partido que se ha posicionado rotundamente en contra de este tributo».

El tono de la campaña comienza a abroncarse. El candidato del PSOE arremete contra De la Torre: «Estamos viendo cómo en barrios de clases medias y trabajadoras como Miraflores, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz o Ciudad Jardín se están pagando 10.000 euros por heredar viviendas cuyo valor catastral no supera los 48.000 euros. Es un completo despropósito que el gobierno de Francisco de la Torre ha mantenido a sabiendas de que era injusto». Pérez ha convertido el impuesto de plusvalías por herencia en una de sus armas arrojadizas contra los populares: «El PP ha estado engañando durante meses a los malagueños confundiéndoles al señalarles que estaban pagando en concepto de sucesiones cuando lo que estaban pagando en realidad era por plusvalías.

Las declaraciones fueron realizadas antes de la noticia del fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, tras cuya muerte el PSOE ha suspendido todos sus actos de campaña. También Ciudadanos anuló sus actividad electoral ayer, una medida que en el caso de los socialistas se prolongará probablemente durante todo el fin de semana en señal de duelo por quien fuera su líder.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios