Dani Pérez: «Bendodo ha hecho trampas para beneficiar al PP en la encuesta»
El portavoz socialista reniega del sondeo realizado por el Centra, que estima mayoría absoluta para los populares en Málaga. Delante del solar del cine Astoria reclama una plaza diáfana
Con el solar del Astoria a sus espaldas, en la plaza de la Merced, el portavoz socialista y candidato a la Alcaldía de Málaga, Dani ... Pérez, expresaba su opinión sobre el Estudio de Opinión Pública Capitales Andaluzas publicado el pasado lunes por el Centro de Estudios Andaluces (Centra) para las elecciones municipales del 28 de mayo en Málaga. Según este sondeo, el PP obtendría 16-17 concejales (la mayoría absoluta está en 16); el PSOE, 11-12; Adelante Málaga (coalición de partidos que se presentaron en 2019), 2; Vox, 0-1, y Ciudadanos se quedaría sin representación.
Pérez, sin dar muchos rodeos, expresaba su opinión: «Bendodo (el coordinador general del PP) y el PP han hecho trampas para beneficiar la intención de voto a su partido», subrayaba dando cuenta que los datos del Centra son «pura propaganda». Explicaba que si se examinaba la ficha técnica era un despropósito ver a los encuestados a los que se les ha preguntado, que no se han respetado las elecciones de 2019, y han buscado sólo preguntar a los electores del Partido Popular.
Pérez afirmaba que la encuesta no representa la realidad de la ciudad de Málaga porque hay un «gran descontento» en los barrios con el principal problema, que es la vivienda, seguido de la falta de limpieza. Para terminar, mandaba el siguiente aviso a los populares: «Que sigan confiados, que nosotros seguiremos trabajando de forma rigurosa. Menos propaganda de Bendodo, que se le ha ido la mano».
Urbanismo. Una plaza diáfana sin «mamotreto» en la plaza de la Merced
Tanto Pérez como el edil socialista Mariano Ruiz Araujo abominaron del «nuevo mamotreto», un edificio de cuatro plantas que quiere construir el alcalde Francisco de la Torre en el solar de los antiguos cines Astoria-Victoria, un proyecto que tampoco cuenta con el beneplácito de su socia de gobierno, la naranja Noelia Losada, ni del otro grupo de la oposición, Unidas Podemos.
Pérez se quejaba de que De la Torre ha sacado a concurso el proyecto por valor de 290.000 euros, y no cuenta con la mayoría del pleno de la ciudad, que está en contra. Losada, en concreto, pedía restos arqueológicos visitables y edificio con menos impacto, una demanda que no encaja con la propuesta que está sobre la mesa.
«A 116 días de las elecciones municipales, casi con un gobierno en funciones, De la Torre quiere poner en riesgo la identidad de la plaza de la Merced en vez de pensar en ejecutar un buen proyecto de reurbanización con una plaza abierta, unida al monte Gibralfaro y la Alcazaba, y entre la casa natal Picasso y el Museo Málaga. Paco de la Torre va por libre y Noelia Losada no puede permanecer callada ante este atentado patrimonial, que la mayoría de los malagueños no quiere».
Ruiz Araujo llevará a la comisión de Urbanismo una moción socialista para pedir que la plaza esté abierta, recogiendo el sentir de 10.000 malagueños que firmaron en esta línea un manifiesto, y que los restos arqueológicos se expongan en el lugar donde se encuentran y también a pie de plaza para que se cree una milla cultural en este enclave.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión