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Imagen de patinetes eléctricos de alquiler en Málaga. Migue Fernández
Los patinetes de alquiler tienen los días contados en Málaga: así se revocarán las concesiones

Los patinetes de alquiler tienen los días contados en Málaga: así se revocarán las concesiones

Dott, Bolt, Lime, VOI, Link, Tier y Bird tendrán prohibido estacionar sus VMP y bicis eléctricas en la vía pública tras el inicio de los trámites por parte del Área de Movilidad del Ayuntamiento

Miércoles, 15 de enero 2025, 15:48

Lo anunció el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Y el procedimiento administrativo ha arrancado este mismo miércoles: las siete empresas de alquiler de patinetes eléctricos que operan en la capital costasoleña tienen los días contados. Les cabe un último recurso en el plazo de diez días, pero la determinación del Consistorio es clara.

Es el Área de Movilidad, dirigida por la concejala Trinidad Hernández, la que ha iniciado el procedimiento para prohibir estacionar en las calles a siete empresas de vehículos de movilidad personal (VMP) y de bicicletas de pedaleo asistido en régimen de alquiler compartido. En seis de los casos, hay incumplimientos de las condiciones. En el restante, no se ha llegado a hacer efectiva la concesión.

Corresponden a autorizaciones otorgadas en diciembre de 2022. Las empresas autorizadas son Dott, Bolt, Lime, VOI, Link, Tier y Bird. Cabe recordar que estos permisos, además de ceñirse a un número determinado de VMP y bicicletas de pedaleo asistido (192 VMP a cada una de las empresas y 300 bicicletas a Dott, 325 a Bolt y 75 a VOI), también establecían que podrían ser revocadas o modificadas en cualquier momento, por razones de interés público, sin que el titular de la autorización tuviera derecho a indemnización o compensación alguna.

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De igual forma, también hacían alusión a que se autorizaba, expresamente, a los vehículos especificados e identificados en la resolución emitida a cada empresa, y éstas asumían la responsabilidad del mal estacionamiento de los VMP y de las bicicletas, tanto si la realizaba la propia empresa, como si la realizaban los usuarios del servicio. De hecho, entre 2020 y el inicio de 2024, se impusieron en la ciudad 10.386 multas a patinetes eléctricos. De ellas, la mitad prácticamente correspondían a estacionamientos incorrectos, por lo que es lógico pensar que estas sanciones han recaído en las empresas. Sin embargo, la recaudación es muy baja en este tiempo: lo cobrado a particulares por parte de Gestrisam suma 343.360 euros y a empresas, 312.910.

Tras detectar determinados incumplimientos por parte de las empresas autorizadas, el Área de Movilidad inició, de oficio, un procedimiento de comprobación del grado de cumplimiento de las obligaciones y condiciones a las que están sometidas, expresamente, cada una de ellas.

Ha sido la propia Policía Local la que ha investigado los incumplimientos.

Los patinetes protagonizan en la ciudad un 5% de los siniestros, en el 83% de los cuales, según datos de la Policía Local, el responsable es quien lleva este vehículo, que siempre ha estado en la agenda de las polémicas y centrado numerosos debates de movilidad en plenos y comisiones.

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