Paso clave de la Junta para convertir el Convento de la Trinidad de Málaga en un centro cultural
El Gobierno andaluz selecciona a un estudio de arquitectura de Granada para redactar el proyecto de recuperación de este edificio
La Junta de Andalucía ha dado un paso clave para la transformación del antiguo Convento de la Trinidad de Málaga en un nuevo centro cultural. ... Tras varios meses de trámites que arrancaron cuando la redacción del proyecto para este equipamiento salió a concurso a finales del mes de julio del año pasado, el Gobierno regional ya ha elegido a una empresa para diseñar la remodelación de este histórico edificio enclavado en la calzada de la Trinidad. Según se ha dado a conocer en la plataforma de contratación de la Junta, la empresa seleccionada es una unión temporal liderada por el estudio de arquitectura granadino Fresneda y Zamora.
Estos profesionales ofertaron un presupuesto de 462.371 euros para redactar este proyecto en un plazo de un año que se comprometen a reducir en 21 días. Así, una vez que la Junta formalice este contrato, el diseño de la actuación que volverá a dar vida al antiguo cenobio debería estar listo en un plazo de unos 11 meses.
El objetivo, según indica el pliego de prescripciones técnicas, es convertir los más de 10.000 metros cuadrados del antiguo convento en «una infraestructura concebida como espacio para la cultura con carácter polivalente» que pueda albergar un triple uso: archivo, cultural y administrativo. Se aprovecharía así la preexistencia del Archivo Histórico Provincial en uno de sus laterales, «generando un núcleo de usos complementarios».
El recinto dispondrá de un auditorio en la antigua iglesia, una sala de exposiciones y varias salas polivalentes para ensayos, residencias artísticas, cursos y talleres. Y para todo ello tendrá más espacio del previsto inicialmente. La Junta ha renunciado al uso administrativo del antiguo convento y no trasladará la delegación de Cultura a ese edificio. De esa forma, se liberan algo más de mil metros cuadrados (1.020) para acoger propuestas culturales, lo que multiplica las posibilidades. Sí se mantendrá, probablemente en el sótano, el primer Archivo Intermedio del Gobierno andaluz, donde se recibirán los documentos que genere la provincia y se decidirán cuáles pasan a custodiarse en el cercano Archivo Histórico.
Un presupuesto de 18 millones de euros en obras
La documentación a elaborar incluye un levantamiento topográfico de la parcela y la actualización de la planimetría existente, un estudio de patologías del edificio con especial atención al estado de las maderas, la redacción de los proyectos básico y de ejecución de las obras y el estudio de seguridad y salud. Al unir todo esto en un mismo contrato, la administración pretende agilizar la tramitación. El presupuesto de las obras que resulten de este contrato no podrán superar los 18,4 millones de euros comprometidos, con cargo en un 80% a fondos europeos.
El estudio de Fresneda y Zamora ha sido contratado en los últimos años por el Ayuntamiento de Málaga para algunas actuaciones como la reforma de la antigua casa de socorro del Llano de Doña Trinidad para acoger un centro de emprendedores culturales, la reconstrucción de la casa natal de Cánovas del Castillo en la calle Nuño Gómez para ser sede de la Fundación Cánovas, la remodelación de un edificio en la calle Lagunillas para albergar un centro cívico, y la rehabilitación de un edificio del año 1925 de la plaza de Mendizábal, en el barrio de la Victoria, para destinarlo a viviendas protegidas en alquiler.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión