Partidos de izquierda prepararan una confluencia en la capital sin Málaga Ahora

Algunos de los líderes de la confluencia, ayer en el Centro Cívico de la capital./Salvador Salas
Algunos de los líderes de la confluencia, ayer en el Centro Cívico de la capital. / Salvador Salas

Siete organizaciones, con Podemos e IU al frente, negocian una candidatura conjunta a las municipales del 26 de mayo

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Partidos de izquierda, con Podemos e IU al frente, preparan una confluencia en la capital a la que no se ha sumado, de momento, Málaga Ahora. Siete formaciones, entre las que también se encuentran los ecologistas de Equo, así como Alter, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza e Iniciativa Andaluza, junto a otras organizaciones sociales y simpatizantes, mantuvieron ayer una reunión en el Centro Cívico para negociar una candidatura conjunta a las próximas elecciones municipales de mayo.

Alberto Montero, secretario general en la ciudad y diputado de Podemos, explicó que el objetivo del encuentro es «escuchar a la ciudadanía progresista de Málaga» para saber qué tipo de confluencia podría plantear «una alternativa progresista a los años del PP en Málaga y al avance de la derecha que se ha manifestado en las últimas elecciones andaluzas». Por su parte, Remedios Ramos, coordinadora local de IU, criticó en un comunicado que durante los últimos 24 años el Gobierno del PP ha abandonado los barrios y ha dejado de lado a la ciudadanía.

El candidato se conocerá cuando concluyan los procesos internos de cada una de las formaciones (Podemos está justamente inmerso en el mismo) y posteriormente habrá unas primarias conjuntas, como dictan los estatutos de Adelante Andalucía (el paraguas bajo el que están los dos principales partidos). La fecha prevista será a finales de febrero o principios de marzo.

Sobre la ausencia de Málaga Ahora, el secretario de Podemos puso de relieve que esta formación ha rechazado acudir a una asamblea «de organizaciones». A su juicio, es difícil que este grupo, que atesora una importante experiencia en la actividad municipal, se integre en la coalición, pero consideró «esencial» que estuviera. «Deberíamos dejar de hacer asambleas cada uno por nuestra parte y acudir a una común», dijo, y reconoció que la división puede provocar que se pierdan votos. «Contra eso deberíamos luchar».

Por su parte, Málaga Ahora, formación que obtuvo cuatro concejales en el Ayuntamiento de Málaga y actualmente tiene tres (tras la salida de Juan José Espinosa y su paso a edil no adscrito) ha convocado su propia asamblea de confluencia para el próximo 24 de enero, por lo que todo apunta a que volverán a concurrir separados de IU y Podemos. Esta formación se ha integrado en la plataforma confederal Municipalistas, inspirada en los principios del 15-M.

Montero pospone hasta hoy su decisión de presentarse a las primarias de Podemos

Alberto Montero seguirá deshojando la margarita al menos un día más. El secretario general en la ciudad y diputado de Podemos, además de profesor universitario, anunció ayer que la formación morada ha prorrogado hasta hoy (inicialmente, se terminaba ayer) el plazo para presentarse a las primarias, y que por tanto agotará este plazo para meditar si finalmente será candidato a convertirse en el cabeza de cartel de las próximas elecciones municipales mediante su preinscripción. «Tengo prevista una reunión con amigos, familia y gente a la que escucho para tomar una decisión», afirmó ayer a SUR, durante su participación en la asamblea para la confluencia de fuerzas de izquierda.

No es fácil la tesitura para Montero, ya que se produce en medio de la tormenta que ha desatado el anuncio de Íñigo Errejón –al que está estrechamente vinculado– de concurrir junto a Manuela Carmena (y no con Podemos) al Ayuntamiento de Madrid.