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El Gobierno central ha dado a conocer este jueves el detalle de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023, unas cuentas ... que, en el caso de la provincia de Málaga, ofrecen pocas sorpresas y se presentan sensiblemente más rebajadas que las de 2022. Como ya sucediera en el caso del presupuesto estatal del presente ejercicio, la inversión más elevada se la lleva la renovación de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras, lo que incluye actuaciones sobre las vías, la electrificación, el aumento del gálibo de los túneles y todo lo necesario para que esta infraestructura potencie el transporte de mercancías entre el puerto gaditano y el futuro puerto seco de Antequera.
En concreto, Adif presupuesta 84,7 millones de euros para este tramo del Corredor Ferroviario del Mediterráneo, lo que supone casi el 40% de la inversión total del Gobierno central para Málaga el año próximo, que se cuantifica en total en 222,3 millones de euros, según los datos recabados por SUR. Esa cantidad global constituye prácticamente la mitad de los 400 millones de euros que se presupuestaron para la provincia en 2022, lo que supuso duplicar las cifras de los PGE de 2021.
El esfuerzo de la administración estatal por impulsar esa parte del corredor ferroviario contrasta con el olvido que mantiene respecto al proyecto del tren litoral para la Costa del Sol. Tras las reservas testimoniales que no llegaban a cien mil euros en años anteriores, en el apartado del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no aparece una partida específica para esa actuación, que parece haber quedado definitivamente guardada en un cajón.
En cuanto a inversiones en ferrocarriles, las cuentas prevén destinar algo más de diez millones de euros a actuaciones en las líneas de Cercanías de la provincia, aunque en el documento no se dan más detalles sobre las actuaciones concretas a desarrollar. Y también materia ferroviaria, aunque los trabajos se desarrollan en Córdoba, las grandes beneficiadas del baipás del AVE en Almodóvar del Río serán Málaga y Sevilla, pues reducirán el tiempo de viaje entre las dos principales capitales andaluzas. A este proyecto, valorado en 31 millones de euros, se destinan 12,3 millones que se completarán con otros cuatro en el ejercicio de 2024.
En cambio, sí parecen tener un respaldo más decidido otros proyectos que llevan años pendientes para Málaga. Es el caso del acceso norte al aeropuerto desde la nueva ronda oeste de circunvalación, al que se destinan 739.590 euros frente a los 100.000 euros que se recogieron para este año. Según aparece en el presupuesto estatal, están valoradas actualmente en 3,4 millones de euros. No obstante, su ejecución depende todavía de que se redacte un nuevo proyecto de trazado. La realización de este documento técnico ha sido contratada recientemente por el Ministerio de Transportes con la unión temporal de las empresas Cemosa y Urci Consultores, por un presupuesto de 1.033.939 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que no será hasta dentro de dos años cuando estará totalmente expedita esta esperada infraestructura viaria.
Otra intervención muy esperada y todavía no acometida por la administración estatal es la regeneración de la playa de los Baños del Carmen de la capital. En esta ocasión, se destina un millón de euros para una actuación valorada en 3,1 millones de euros que el Gobierno pretende desarrollar hasta el año 2026, aportando un millón de euros en los siguientes ejercicios presupuestarios.
Y también destaca la partida de cuatro millones de euros para la obra de rehabilitación y reforma del antiguo colegio de San Agustín de Málaga, unos trabajos que ya están en marcha para que pueda albergar la Biblioteca Pública del Estado, valorada en total en 20,5 millones de euros. En este caso, también se hace una estimación de nuevas partidas económicas hasta el año 2026.
Otras partidas importantes de los presupuestos del Estado para Málaga son los 26 millones de euros que se destinan a inversiones y gastos relacionados con el funcionamiento del aeropuerto, 19 millones para infraestructuras de Renfe, y otros 19 millones de euros que se reservan dentro de las cuentas de Puertos del Estado, de los que 5,4 millones servirán para nuevos muelles y atraques en el recinto portuario de la capital. Asimismo, se dedican 13,6 millones de euros un proyecto de saneamiento y depuración de aguas en Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera, dentro de la cuenca del río Guadiaro.
El apoyo del Gobierno central ha sido clave para validar y poner en marcha la candidatura de Málaga a albergar una exposición internacional en el año 2027, proyecto promovido especialmente por el alcalde, Francisco de la Torre. En los Presupuestos Generales del Estado se vuelve a plasmar ese respaldo con una partida económica de 1,3 millones de euros contenida dentro del apartado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Se trata de un dinero que la administración estatal transfiere al Ayuntamiento de la capital para soportar los gastos de la candidatura.
En el presupuesto de este ministerio se recuerda que la Dirección General de Diplomacia Económica es responsable del seguimiento y representación de España ante la Oficina Internacional de Exposiciones, con sede en París, que es el organismo encargado de organizar las exposiciones universales e internacionales. «En este marco, y en el contexto de la candidatura de Málaga para acoger la exposición internacional de 2027, la Dirección General de Diplomacia Económica centraliza la participación de la Administración General del Estado y la coordinación con las otras administraciones involucradas, en la promoción de la candidatura de Málaga con vistas a las elecciones que tendrán lugar en otoño de 2023. Para ello, se ha incorporado a la dirección general un embajador en misión especial para la candidatura de EXPO MALAGA 2027, a cargo específicamente de estas cuestiones», se recuerda en el documento presupuestario de Asuntos Exteriores. Ese embajador es el diplomático malagueño Juan José Escobar. Málaga compite con Bloomington (Estados Unidos), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y San Carlos de Bariloche (Argentina) para acoger este evento internacional.
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