Borrar

El Parque, cerrado al tráfico este sábado desde las 21.00 para preparar el Maratón de Málaga

El Ayuntamiento acuerda con la organización posponer una hora el corte previsto para paliar los efectos sobre el tráfico

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de diciembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras lo ocurrido el pasado puente, con fuertes caravanas en el Centro por el reclamo de las luces de Navidad y los mercadillos, el corte del Paseo del Parque, para preparar el maratón de Málaga del domingo, se ha convertido hoy en una cuestión de estado en el Ayuntamiento. El asunto se ha visto en la Junta de Gobierno Local, según avanzaron los concejales de Fiestas y Movilidad, Teresa Porras y José del Río, respectivamente. En esta reunión, la edil de Cultura y Deporte, Noelia Losada, quedó encargada de pedir a la organización, el grupo Atresmedia, que se retrase a las 21.30 horas el cierre del tráfico en este eje clave, en lugar de las 20.00 horas, que es lo que tienen estipulado por contrato. Finalmente, tras una negociación entre ambas partes, la empresa ha aceptado retrasarlo a las 21.00 horas, lo que permitirá paliar los efectos sobre el tráfico.

Esta cuestión ha sido objeto de un trabajo conjunto con la Policía Local, Movilidad y la Sociedad de Aparcamientos, para coordinar medidas de cara a los efectos que la prueba deportiva puede tener en el Centro durante el fin de semana. Al respecto, desde el Área de Deporte informaron de que el domingo a las 18.30 horas quedará despejado el Parque, por lo que no se espera que ese día tenga graves efectos sobre los visitantes que acudan a ver las luces.

Preguntada sobre las previsiones de afluencia, Porras indicó que el puente fue «el top máximo», y aunque reconoció que no tienen estimaciones de lo que puede venir el fin de semana, advirtió: «Por años anteriores sabemos que habrá un lleno considerable para ver el alumbrado de la ciudad».

La petición ciudadana y que impulsa el grupo municipal del PSOE para crear un modelo de Málaga central, con una restricción del acceso al Centro para los vehículos privados en determinados momentos, al estilo de Madrid, comienza a calar. En declaraciones a SUR, el concejal de Movilidad admitió que a medio plazo los aparcamientos de rotación del Centro deberán ser destinados para residentes, y habrá que restringir poco a poco la entrada de coches al Casco Histórico, aunque ello requiere de un estudio más profundo de los aparcamientos disuasorios y las medidas de movilidad necesarias, y no se contempla de forma inmediata. En este sentido, defendió la apuesta del equipo de gobierno por hacer un Centro cada día con más espacio peatonal, y se refirió a la próxima extensión de la peatonalización a Carretería.

Por su parte, el portavoz socialista, Daniel Pérez, ha reclamado «medidas urgentes en materia de movilidad»: «Málaga central no puede esperar, hay que hacerlo ya y evitar la situación de colapso de la ciudad, fruto de la improvisación de un equipo de gobierno que no es capaz de medir ni planificar sus acciones». A juicio del edil socialista, «si no actuamos corremos el riesgo de morir de éxito. Y entran en riesgo factores medioambientales, de movilidad y seguridad. Son estas las razones por las que deberíamos haber articulado un plan especial de Navidad que a día de hoy se hace cada vez más necesario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios