El nuevo parque que se proyecta en los Baños del Carmen reducirá al mínimo el cemento
Vecinos de Pedregalejo mantienen un encuentro con los autores de la propuesta, que aumenta los árboles e introduce un mirador y juegos infantiles
Como un bosque al lado del mar. Esta es la filosofía de la nueva propuesta para hacer un gran parque en los terrenos de ... los Baños de Carmen (salvando el restaurante, que está protegido y que mantendrá su actividad). El diseño, que fue presentado ayer por sus autores y los responsables de Urbanismo a un grupo de dirigentes vecinales de Pedregalejo, elimina la mayor parte de la carga de cemento que tenía el anterior, y que data de 2010.
Sus autores, los arquitectos Juan Gavilanes y Francisco González Fernández, junto a Narval Ingeniería, aseguran que se trata de «respetar lo que hay», tanto en la vegetación –que aumentará con 70 eucaliptos y otras tantas palmeras donde estaban las pistas de tenis– como en la rehabilitación de elementos tales como la fuente, el casetón de la entrada y la mayor parte del muro histórico.
El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, añade la apertura peatonal desde arriba hacia abajo, con un relleno para salvar la cota y dos pasarelas peatonales en rampa, una de ellas casi desde el Morlaco, en ambas direcciones. A ello, se añade un itinerario peatonal paralelo al mar, desde el entronque con el paseo marítimo por delante del astillero Nereo, bordeando toda la playa y hecho «con elementos naturales, no es un paseo marítimo», recalca López.
Reacciones
También se ha previsto un mirador hacia el mar a la entrada desde Pedregalejo, con más amplitud para el paso peatonal. Y se mantiene la parcela de equipamiento por detrás de Nereo, prevista en el Plan Especial, con vistas a un posible retranqueo del astillero. Además, se contempla una zona de juegos infantiles, pero no los típicos, sino con elementos de la naturaleza.
«El espacio está naturalizado», es la primera conclusión de la arquitecta Lorena Garzarán, autora de una tesis que versó precisamente sobre la recuperación de los Baños del Carmen. En la misma línea se expresa el histórico dirigente vecinal de Pedregalejo, Adolfo García Gálvez: «Es una enmienda a la totalidad, lo que se ha presentado no tiene nada que ver con el proyecto de 2010. Es más verde y menos gris. En principio, y a falta de conocer el detalle, empieza a gustarnos la música pero hay que seguir trabajando».
Después de esta primera toma de contacto, en los próximos días se seguirán manteniendo encuentros entre el equipo redactor y los representantes vecinales para ajustar los detalles finales y cerrar la propuesta definitiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión