El parque de los Baños del Carmen ya se vislumbra tras el cambio de imagen
Los visitantes comienzan a utilizar el espacio tras el derribo de los casetones del antiguo 'camping' y del muro que lo separaba de la calle Bolivia
No ha dado tiempo a terminar las obras para adecentar los terrenos cuando los visitantes ya han comenzado a adentrarse en el nuevo parque ... de los Baños del Carmen. El buen tiempo imperante estas navidades ha animado a numerosos malagueños y turistas a pasear por el espacio recién recuperado para el uso ciudadano. Esta semana se podía ver a grupos tomando el sol en la playa, y otros que recorrían el sendero de tierra firme que se ha habilitado entre el arenal y el bosquecito de eucaliptos. Muchos de ellos son vecinos de la zona, que han encontrado un sitio donde pasear a sus perros con tranquilidad y sin problemas de tráfico.
El derribo de los casetones ruinosos del antiguo 'camping' se une al de la tapia que lo separaba de la calle Bolivia, y han permitido dar un giro radical a la imagen del futuro parque marítimo de Pedregalejo, con una extensión de unos 31.000 metros cuadrados. De una parte, fruto del acuerdo de fin de la concesión con la Demarcación de Costas y la Junta, los titulares del restaurante del balneario se han hecho cargo de la demolición de todos los elementos que formaban parte del recinto de acampada, que ha estado abandonado durante más de tres décadas. Dentro de esta fase también se desmontaron las pistas de tenis, los techos y los depósitos de amianto.
Apertura provisional a la espera de un diseño definitivo
La apertura del espacio al uso ciudadano es todavía provisional, a la espera de la reforma del proyecto del parque marítimo que lleva a cabo la Gerencia de Urbanismo, con la asistencia técnica de Narval Ingeniería y de los arquitectos Juan Gavilanes y Francisco González. Los trabajos de redacción del nuevo diseño (con el objetivo de quitarle carga de cemento) tendrán un plazo de cinco meses.
Una vez acordada la propuesta con la Demarcación de Costas, los vecinos de Pedregalejo y demás agentes sociales se licitarán las obras, para que el jardín definitivo pueda quedar abierto al público lo antes posible.
En paralelo, la empresa pública Tragsa, por encargo de Costas, se ha ocupado de la demolición del muro exterior, entre el portón de acceso al recinto y el entorno del astillero Nereo. Este se ha repuesto a media altura (un metro) y se están habilitando dos nuevos accesos: el primero, desde la calle Bolivia, tendrá una escalinata y una rampa para personas con movilidad reducida, y se pretende que esté terminado a principios de enero; y el segundo, ya abierto, está a cota de calle en el Callejón del Perejil, justo en la trasera del astillero. De esta forma, Costas y la Subdelegación del Gobierno –que promueven esta fase de los trabajos– pretenden dar más permeabilidad y visibilidad al futuro parque, para evitar asentamientos de okupas y actos vandálicos como los que hubo en otras épocas.
Restos de botellón
Junto a ello, se ha llevado a cabo una poda de saneamiento de los árboles, con la retirada de ramas y pies secos que tenían riesgo de caída; así como de arbustos que no eran autóctonos. Por último, se ha hecho una aportación de arena procedente del dragado del puerto deportivo del Candado, para mejorar el estado de la playa seca, según los datos recabados por este periódico a pie de obra.
La cara negativa de la apertura provisional al uso ciudadano es que, tal y como pudo comprobar SUR, esta semana ya eran notorios los restos de algunos botellones, con botellas de cristal y de plástico y vasos tirados. Este es uno de los mayores riesgos del nuevo espacio público, y requerirá de una mayor vigilancia para evitar daños y molestias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión