Ver fotos
El parque en el antiguo 'camping' de los Baños del Carmen gusta, pero no sorprende
La apertura del espacio adecentado junto al Balneario satisface a los visitantes, a la espera del proyecto definitivo
CRISTINA PINTO
Sábado, 11 de enero 2020, 16:02
«Esto estaba dejado de la mano de Dios, pero aquí queda mucho por trabajar todavía», afirma rotundamente Juan García. La primera pieza del proyecto ... en el antiguo 'camping' de los Baños del Carmen, que ha consistido en el adecentamiento de 31.000 metros cuadrados, se puede disfrutar desde esta mañana. El parque provisional muestra una imagen mejorada tras el proceso de remodelación, pero no convence a algunos vecinos que paseaban por la zona en esta mañana soleada. Todavía quedan muchas fases por completar, a falta de que se acometa el proyecto definitivo de un parque marítimo terrestre, cuya redacción aún tiene que revisar el Ayuntamiento de Málaga.
El comienzo de esta iniciativa -que abarcará más de tres hectáreas de la zona y en la que se ha invertido unos 75.000 euros- ha provocado que durante dos meses este parque -antes abandonado y en mal estado- haya estado en proceso de saneamiento y mejora de partes como el muro exterior de la entrada, que impedía la visión a los que por allí paseaban. «Le han dado una limpieza bastante grande. La pared que han hecho fuera es una idea muy buena, con el tiempo esta zona será muy bonita», comenta Francisco Bocanegra mientras paseaba con la curiosidad de la apertura. Ahora el muro mide apenas un metro y cualquier vecino o ciudadano que pasee por la zona tiene a su disponibilidad las vistas de un lugar tan idílico de Málaga como son los Baños del Carmen.
Algunos de los que por allí paseaban por costumbre no han podido ocultar su felicidad por esta iniciativa por la que llevan luchando más de cuarenta años, como Olga Ruiz. «Ha sido una sorpresa agradable, esto no estaba abierto al público y no se veía desde fuera. Málaga ha recuperado un espacio precioso e inigualable, lleno de eucaliptos en plena playa. Es una alegría para todos los vecinos, los turistas y malagueños», aseguró esta vecina.
Muchos vecinos han aprovechado para descubrirlo en familia. María José Cano, junto a su marido y sus dos hijos pequeños, andaban junto a la orilla observando todo. ¿Su petición? Que lo dejen «al natural». «Este aire que le han dado es fundamental para poder pasear. Es muy difícil encontrar una playa así en la ciudad», apuntó mientras sus hijos jugaban con la arena. María José solo tiene un apunte negativo por ahora:«Veníamos con el carrito del niño y pensábamos que ya estaría la rampa para poder acceder, pero bueno, hay que tener paciencia porque esto quedará precioso». Por su parte, Angustias García llevaba mucho sin venir por la zona porque «aquí no podía entrar nadie». «Cuando yo era pequeña no se podía venir aquí. Tenemos muchas cosas bonitas en Málaga y esto es precioso», añadió mirando a su alrededor.
Aunque hay todo tipo de opiniones. Por ejemplo, Matilde Crespillo, una vecina que lleva muchos años en la zona, no se mostró este sábado muy convencida con los cambios. «Tengo 73 años y esto está igual que cuando era jovencilla. Yo vengo mucho aquí y mejoría no veo. Es verdad que ahora se están espabilando un poco, pero antes había más vida que ahora», defiende. Pepe Herrero también lleva años paseando por calle Bolivia y resalta la buena idea del muro. «Es perfecto porque vas paseando y se ve el mar», cuenta. Aunque este vecino tiene una cosa clara: «Lo que no quiero es que se pierda la esencia de los Baños del Carmen».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión