El Parque y la Alameda, a 25 km/h y con preferencia para autobuses y bicis
El Área de Movilidad proyecta un cambio drástico de la circulación en el eje central de Málaga que limitará el uso del coche particular
La crisis sanitaria del coronavirus ha supuesto que casi nueve de cada diez coches dejen de circular por las arterias de la capital. Y eso, ... unido a las recomendaciones de distanciamiento social y de reducción de las emisiones contaminantes, ha supuesto una oportunidad histórica para repensar el tráfico de Málaga. El Área de Movilidad del Ayuntamiento no está dispuesta a perder este tren y ha proyectado un cambio drástico hacia un uso más sostenible de la carreteras, que empezará por el eje central, el formado por el Parque, la Alameda Principal y parte de la avenida de Andalucía.
El plan que está ultimando el departamento que dirige José del Río prevé una nueva configuración para el Paseo del Parque, donde existen actualmente tres carriles por cada sentido. De estos, dos estarán reservados para autobuses y taxis (ahora es uno), de manera que en el más próximo a la acera se puedan efectuar las paradas, y en el central, seguir circulando sin que otro vehículo le frene.
¿Qué ocurre con el carril que queda? Pues el más pegado a la mediana del sentido contrario será de preferencia para bicicletas y para vehículos de movilidad personal (VMP), tales como los patinetes. En este, la velocidad estará limitada a 25 kilómetros por hora, que es la máxima a la que podrán circular en la futura Ordenanza de Movilidad y en el reglamento de circulación que prepara la Dirección General de Tráfico (DGT). La Policía Local velará por su correcto uso.
Efecto disuasorio
¿Y los coches? Podrán utilizar también este eje, pero los conductores tendrán que saber que la prioridad es para los ciclistas y patinadores, y no podrán rebasar la máxima establecida para garantizar su seguridad. Tampoco se podrá adelantar.
Para los turismos particulares será mejor utilizar vías alternativas como Heredia, la zona norte o incluso las rondas
La idea es que quien entre con el coche, por ejemplo, desde la plaza del General Torrijos, tras haber cruzado el túnel de la Alcazaba, pueda llegar a los puntos cercanos intermedios si lo necesita: al entorno de la Casona del Parque, del mercado de Atarazanas y Puerta del Mar y a los aparcamientos de la zona; pero que no lo utilice como eje pasante de circulación de largo recorrido este-oeste, como se ha hecho tradicionalmente.
Esta medida tendrá un efecto disuasorio: aunque no se prohibe, a quienes se desplacen en turismos les será más rápido y más cómodo ir por la avenida Manuel Agustín Heredia; o circunvalar por el norte del Casco Histórico (paseo de Martiricos, la Rosaleda y Aurora) o incluso utilizar las rondas de circunvalación. Si deciden ir por el Parque tendrán que aguantarse con las bicis y los patinetes delante todo el camino...
Esta configuración tendrá continuidad en la Alameda Principal, donde también se establecerá la prioridad para las bicis y los VMP, así como carriles reservados para autobuses de la EMT y taxis. Además, en las próximas semanas, cuando termine la reposición tras las obras del metro del tramo de la avenida de Andalucía desde el puente de Tetuán hasta la glorieta de Manuel Alcántara (El Corte Inglés), el eje con preferencia para vehículos no contaminantes se extenderá también hasta este punto. Inicialmente, serán 1,2 kilómetros (hasta el viaducto sobre el Guadalmedina), y llegará a 2,2 kilómetros hasta la confluencia con Armengual de la Mota.
Aunque inicialmente es una propuesta que nace para hacer frente a las etapas del desconfinamiento y post coronavirus, la idea del equipo de gobierno municipal es que se mantengan en el tiempo e incluso que se puedan prolongar a otras zonas de Málaga, siempre que se consiga favorecer los trayectos no motorizados. La iniciativa va en línea con las propuestas del Gobierno y con los planes de las principales ciudades españolas y de la UE.
Comienzan a pintar los carriles preferentes en Muelle de Heredia
El Área de Movilidad empezó ayer a pintar las nuevas señales viales en los carriles que serán de uso preferente para bicicletas y vehículos de movilidad personal en Málaga. En todas las arterias de la ciudad con dos o más por cada sentido –y que no dispongan de una zona reservada– el carril derecho va a estar limitado a una velocidad de 30 km/h, y con la preferencia señalizada sobre el asfalto.
Los trabajos se iniciaron en la avenida Manuel Agustín Heredia y el paseo de Antonio Machado, y se extenderá a lo largo de más de 50 kilómetros de calzadas. En estos, se están pintando tres señales: la que recuerda que pertenece a la Red Básica (lo que prohibe parar, entre otras normas); un disco de velocidad limitada a 30 km/h; y otra con la forma de una bicicleta.
La extensión del nuevo itinerario ciclable ha comenzado precisamente por uno de los puntos más conflictivos de la red viaria malagueña, tanto por su saturación como por el hecho de que la Ordenanza de Movilidad tenía previsto vetar a los patinetes en vías de gran capacidad como esta.
Cuando esté plenamente operativa la ciudad duplicará sin obras las calles por donde se podrá circular, lo que supone que, al menos en teoría, cualquier punto será plenamente accesible con ciclos y patinetes; aunque condicionado a que los conductores de turismos y motocicletas respeten la prioridad. Por esta razón, el colectivo ciclista Ruedas Redondas rechaza esta solución y pide que los carriles estén separados; mientras que los usuarios de VMP y las empresas de alquiler de vehículos turísticos sí la apoyan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión