La paridad llega a los cambiadores de bebés en edificios municipales
El área de Derechos Sociales equipa los baños de hombre y mujer de nueve inmuebles del Ayuntamiento de Málaga para el cambio del pañal
El Consejo Sectorial la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, constituido por un buen grupo de asociaciones representativas, ya pedía en el año 2015 que los ... edificios municipales se equipasen con cambiadores para bebés, pero que éstos se pusiesen también en los baños masculinos para favorecer que los padres también pudiesen ejercer esta labor sin tener que entrar a hurtadillas en el aseo de las señoras, que es donde han solido estar ubicados hasta ahora cuando estaban disponibles.
Esta fue una de las medidas demandadas en 2015, y hace bien poco una moción bien llevada por la concejal de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, se recordaba otra vez la importancia de estos recursos y conseguía que se aprobaba que los edificios municipales empezasen a tener salas de lactancia para hombres y mujeres, momento en el que el propio concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, hizo todo un alegato de la paternidad responsable, sí leen bien, haciendo constar que ellos también le cambian pañales y le dan los biberones a sus hijos, y que a veces se les hace difícil organizarse cuando van solos, sin compañía femenina, y los cambiadores están en los baños de mujeres.
En fin, que Jiménez aplaudió entusiasmado a Ramos por su iniciativa. «Es un acierto su propuesta», dijo para subrayar que en el Ayuntamiento ya había cambiadores para bebés en la biblioteca de Churriana, Museo Ruso, Casa Natal Picasso, Tabacalera y Martín Carpena, entre otros. «Me he tirado cinco años cambiando pañales y no sabía dónde meterme», «¡ah!, y los padres también damos biberones y potitos», puntualizaba con cierto sentimiento.
Están ya en Gestrisam, La Concepción, Nueva Málaga, Museo Automovilístico, la Casona y Miraflores
Pues bien, además de los cambiadores en estos edificios, de los que ya informó el concejal de Derechos Sociales el pasado mes de junio, ahora se han sumado otros trece en los baños de hombre y de mujer del organismo de Gestión Tributaria (Gestrisam), en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, en el centro ciudadano Nueva Málaga y en el Museo Automovilístico. También se ha instalado un cambiador en el baño masculino del área de Igualdad, y así ya están en los dos aseos de este edificio de acceso al público, así como en los baños unisex de la Casona (en la primera planta, al lado del salón de plenos) y en el centro ciudadano de Miraflores de los Ángeles.
Este gesto del área de Derechos Sociales, no ha supuesto un importante desembolso, unos 3.000 euros, y sin embargo supone un paso necesario por la paridad que supone a la hora de tener hijos y salir con ellos con comodidades a la calle tanto ellas como ellos. Ya sólo falta que centros comerciales, cines y restaurantes se sumen a esta iniciativa, que facilita la vida a las madres y los padres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión