Paco de la Torre, sobre la cola de grandes proyectos en Urbanismo: «Demuestran el dinamismo de la ciudad»
El alcalde de Málaga ha eludido entrar a valorar un refuerzo en el servicio de Patrimonio, que es donde se gestionan, y ha afirmado que confía en la gestión de la concejala Carmen Casero y del gerente José María Morente
El alcalde de Málaga, Paco de la Torre, volvía a reconocer este jueves que hay una cola de grandes proyectos en el servicio de Patrimonio de la Gerencia de Urbanismo ... , al tiempo que ha indicado a SUR que «son la demostración del dinamismo de la ciudad». En esta línea, reseñó algunos de los proyectos como el club de tenis Rafa Nadal, el Caixa Fórum o la sede de la Fundación Unicaja. «Nos importa mucho que vayan sumándose al plus de atractivo de la ciudad», puntualizó.
En cuanto a estos grandes proyectos, que se visan en servicio de Patrimonio, donde sólo hay cuatro técnicos para dar su visto bueno, (aunque el personal llegue hasta los 16 empleados), ha indicado que es verdad que «hay una serie de temas importantes que se han acumulado, que han coincido en el tiempo, y que tienen su tramitación».
Frente al hecho de que hay una cola de grandes proyectos y el hecho de que para aliviarla podría reforzarse el servicio de Patrimonio, el regidor ha eludido entrar a valorar el incremento de personal de dicho servicio indicando que funciona «muy bien» y que le consta «el interés y la velocidad con la que tratan de atender» todos los proyectos. Cuando este periódico le insistía sobre esta cuestión, no dudó en decir que tiene «toda la confianza en la concejala (Carmen Casero) y en el gerente de Urbanismo (José María Morente) para que organicen los mecanismos de personal para que vaya con la máxima agilidad, pero al mismo tiempo sé que trabajan muy bien, los responsables y los que están en Patrimonio; harán lo que sea necesario».
De la Torre pronunciaba estas palabras este jueves después de que la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, explicara el miércoles que no cree que el funcionamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que es de su competencia, suponga un obstáculo o freno para el desarrollo de proyectos pendientes de la ciudad.
La cuestión partía porque el propio alcalde había reconocido el lunes que el expediente de la la Fundación Unicaja para solicitar la parcela del Astoria, en la plaza de la Merced, tendría que esperar primero a que se resolvieran una lista de asuntos pendientes, que debe gestionar el citado servicio de Patrimonio de la Gerencia.
No son pocos los proyectos por desarrollar que dependen de informes y tramitación en el servicio de Patrimonio que, en la última remodelación de la Gerencia de Urbanismo, desapareció como departamento para integrarse en el de Gestión Económica. En concreto, este servicio cuenta con cuatro técnicos por los que deben pasar todos los proyectos, entre ellos una arquitecta que ha entrado recientemente, aunque la plantilla sea superior, y llegue a 11, número del que han dado este jueves cuenta fuentes municipales a este periódico.
La Fundación Unicaja en los terrenos del Astoria
Referente a los terrenos del Astoria, donde se tramita la cesión del solar para la implantación de la sede de la Fundación Unicaja, finalmente el alcalde de Málaga subrayó que hacía pocos días que había entrado el expediente completo, pero que «ya hay algunos ya que estaban de antes y normalmente procuran respetar el orden en el que han llegado». Puntualizó que no debía dar fechas, pero que tenía conocimiento por la concejala de que sería «antes de final de año seguro».
En la actualidad, el servicio de Patrimonio está tramitando proyectos de la envergadura del club de tenis Rafa Nadal, el Caixa Fórum, la sede de la Fundación Unicaja, las obras de urbanización de la mayor actuación de vivienda prevista actualmente en Málaga, la de Rojas Santa Tecla, para un total de 2.847 casas; el concurso para la cesión del edificio de la antigua cárcel de Cruz del Humilladero a un privado que desarrolle un proyecto de tipo educativo, que todavía no se ha puesto en marcha y detrás de cuya propuesta está la Universidad Alfonso X. En esta lista también se incluyen proyectos culturales como la casa natal de Cánovas del Castillo, en pleno Centro, y del museo de la cerámica medieval previsto en unas parcelas junto a la iglesia de San Felipe Neri.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión