Borrar
Eva Ramos será la candidata de PACMA a la Alcaldía de Málaga. SUR
PACMA obtiene en la provincia de Málaga los mejores resultados electorales de España

PACMA obtiene en la provincia de Málaga los mejores resultados electorales de España

El partido animalista no consigue ni un solo escaño en el Congreso de los Diputados a pesar de obtener más de 326.000 votos en España

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de mayo 2019, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ley electoral española tiene estas cosas: el partido animalista PACMA ha logrado más de 326.000 votos en todo el país en las recientes elecciones generales, y pese a ello no ha conseguido ni un solo escaño en el Congreso de los Diputados. Y Málaga se consolida como una referencia del movimiento animalista a nivel nacional. No en vano, esta es la provincia donde más ha crecido el porcentaje de votos a la formación (+0,3%), tras cosechar 15.052 sufragios (casi 3.600 más que en los pasados comicios de 2016). Además, con el 1,85% del total escrutado, se convirtió en la zona del país donde cosechó un mayor porcentaje de apoyo, según los datos aportados por la formación.

Eva Ramos fue la candidata por la provincia al Congreso de los Diputados. Además, también lo será, apenas un mes después, a la Alcaldía de Málaga capital. Según explica, existen dos factores clave para entender por qué no ha conseguido escaño a pesar de este importante apoyo social. En primer lugar, la barrera electoral marca que es necesario lograr un mínimo del 3% de la participación para entrar en el reparto de asientos. A ello, se une que los que quedan por encima de esta cifra se tienen que someter a la ley D'Hondt, que depende de múltiples factores y tiende a favorecer a las formaciones con más votantes. «Otros partidos con 50.000 sí lo tienen, es un sistema muy injusto, está diseñado para favorecer a los partidos mayoritarios y a los nacionalistas, la gente no lo entiende».

Si repite este nivel de apoyo la formación logrará entrar en el Parlamento Europeo

La líder animalista se muestra orgullosa de que Málaga haya sido la provincia donde más ha crecido el apoyo a su partido y donde ha cosechado sus mejores resultados. De hecho, es la que ha estado más cerca de conseguir entrar en el Congreso de los Diputados. A su juicio, el crecimiento como partido en los últimos años ha sido uno de los más importantes a nivel nacional: «Nos apoya mucha gente, cada vez hay más personas preocupadas en Málaga por el bienestar y la protección de los animales; tenemos el respaldo de las protectoras y sus voluntarios, que nos ayudan en la campaña», declara, y reconoce que acciones como la recogida de avales para poder presentarse ya hizo que los votantes se acercaran a PACMA. «Cada vez más personas se interesan por nuestras propuestas, pero todavía muchos no nos conocen», se lamenta.

A por las europeas

«El 26 de mayo estamos convencidos de que entraremos en el Parlamento Europeo porque el sistema electoral es diferente: no hay barrera, todos los votos cuentan lo mismo y España es una sola circunscripción», comenta Ramos, y añade: «Con los resultados de las generales tendremos escaño seguro, así que no vamos a por uno sino a por dos o tres; será un antes y un después para los animales». Y es que las recientes leyes de bienestar animal son en realidad transposiciones de normas europeas, «la mayoría de los avances en España vienen dictados por la UE».

En cuanto a Málaga capital, a pesar de que han logrado el 2,5% de los sufragios –mejor que a nivel provincial– la candidata a la Alcaldía reconoce que ese porcentaje no les da para entrar en el Ayuntamiento. En este caso, la barrera electoral es del 5%. «No es imposible pero tendríamos que duplicar los resultados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios