Borrar
Opositores al examen MIR estallan contra la decisión del Gobierno de que la adjudicación de plazas sea telemática

Opositores al examen MIR estallan contra la decisión del Gobierno de que la adjudicación de plazas sea telemática

Indignación en el colectivo, que anuncia movilizaciones en todo el país para reclamar al Ministerio de Sanidad un aumento del número de plazas y el anuncio de la fecha del examen

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión del Gobierno, vía Real Decreto, de que la elección de plaza MIR y del resto de titulaciones que componen la Formación Sanitaria Especializada sea telemática, ha encendido los ánimos entre los graduados en Medicina. El colectivo no da crédito al acuerdo, aprobado en Consejo de Ministros este pasado lunes, después de que el Tribunal Supremo ya obligara en la pasada convocatoria al Ministerio de Sanidad a fijar una elección mixta. «No salimos de nuestro asombro cuando todavía no sabemos la fecha del examen ni cuántas plazas van a ofertar en el MIR 2021», denuncia Carmen Pardo, graduada en Medicina en la Universidad de Málaga.

El documento aprobado por el Gobierno establece concretamente que el acceso a la formación sanitaria especializada (MIR; EIR; FIR...) se efectuará a través de una convocatoria anual de carácter nacional y que las personas que participen en las pruebas selectivas deberán hacer los trámites correspondientes a través de medios electrónicos. «Ello incluye la presentación de solicitudes, aportación de documentación y pago de tasas, así como la fase de adjudicación de plaza», reza el anuncio.

Esta decisión ha acrecentado el malestar y la incertidumbre que ya arrastraba este colectivo, ya que a día de hoy desconocen cuándo se examinarán. «Normalmente empezamos a estudiar a mediados de junio con vistas a presentarnos, como viene siendo habitual, a finales de enero o principios de febrero. Hacemos una planificación del estudio de acuerdo a ese periodo de tiempo, pero ante los rumores que nos llegan de que pueda alargarse al mes de abril o mayo, sentimos una gran inseguridad. Teníamos que haberlo conocido nada más acabar el verano y estamos en octubre y no hay noticias», lamenta Pardo, que admite el desánimo general que se ha instalado entre sus compañeros.

En los últimos tres años, la convocatoria del Ministerio de Sanidad para el examen se publicó en el Boletín Oficial del Estado en la primera quincena de septiembre. En 2017 se conoció el 15 de septiembre, en 2018 se publicó el día 14 y el año pasado, el BOE sacaba la convocatoria el 9 de septiembre. Este año aún no se conoce. «¿Con qué motivación se pone uno a estudiar un examen si no hay una fecha en el horizonte ni tampoco cuántas plazas se ofertarán de cada especialidad? El examen MIR es un número y, por tanto, en función del que saques accedes a la plaza que quieres o no; cuantas más haya, tus posibilidades aumentan», aclara.

Más plazas MIR

Ese es precisamente el otro caballo de batalla: el aumento de plazas MIR. Consideran que ante la crisis sanitaria que vive el país es más necesario que nunca aumentar la oferta y que se puedan dotar de médicos aquellas especialidades más demandadas actualmente. «Realmente, en España no faltan médicos; de lo que carece este país es de políticos que se preocupen de los sanitarios y que trabajen para ofrecernos unas condiciones laborales dignas. Y eso debe ser desde el principio, ofreciendo plazas suficientes que puedan aliviar el déficit sanitario que existe desde hace años y que la pandemia lo ha puesto en evidencia. Todos los años hacen el examen unas 16.000 personas, pero solo hay plazas para la mitad y así no se soluciona el problema», asegura la titulada malagueña.

El presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, José Pablo Lara, aventura que el examen MIR se va a retrasar varios meses. Con ello, también se retrasaría la incorporación de los residentes de primer año de 2021 hasta pasado el verano del año que viene. Por tanto, los médicos recién titulados este año, pasarán más de un año en casa, la mayor parte del tiempo, preparando un examen para el que, de momento, no conocen la fecha.

Antes esta situación, las movilizaciones no se han hecho esperar. Al vídeo publicado en Instagram dando a conocer la situación que atraviesan y que ha alcanzado ya las 70.000 reproducciones, se ha unido una campaña en Change.org para pedir al Gobierno que dé a conocer la fecha del examen. «Pasamos entre nueve y diez horas diarias estudiando; necesitamos saber al menos el mes en que nos examinaremos por nuestra salud mental», recalca Pardo. A todo ello, hay que sumar la manifestación convocada en Twitter este próximo domingo, 4 de octubre, a las 18.00 horas y que podrá seguirse con los siguientes hashtags: #oposIRtores21; #FSEsperandoFecha y #NiFechaNiPlazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios