La oposición valora la «prudencia» de la Junta para que no se celebre la feria de Málaga en agosto
Tanto Dani Pérez como Eduardo Zorrilla entienden que esta decisión es fruto de que el mando único ya no lo tendrá el Gobierno y que quieren ser cautos, lo que supone «un varapalo» a Porras, que apostaba por celebrarla
Se acabó el mando único, se acabaron los agravios comparativos y ahora la Junta quiere ser prudente. Ésta eran las reflexiones que hacían esta mañana ... los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE y Adelante Málaga. En concreto, el portavoz socialista, Dani Pérez, explicaba que el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha actuado con sentido común recomendando que ferias y verbenas no se celebren en los meses de julio y agosto y que los «munícipes malagueños no son conscientes del riesgo sanitario que suponen las grandes aglomeraciones». En esta línea, Pérez ha explicado que la Junta se ha investido de prudencia cuando le toca lidiar con la situación y ya que no hay mando único al que echarle las culpas de todo, «se ha acabado el agravio comparativo; que se pongan de acuerdo Elías Bendodo y Paco de la Torre, que reman en barcos diferentes».
Por su parte, el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, estima que la recomendación de la Junta viene a darles la razón, ya que ellos, según explica, siempre han pedido que la celebración de la feria se base en informes técnicos, en la máxima prudencia y rigor y en contar en todo momento con la seguridad sanitaria necesaria. Para Zorrilla, la recomendación de la Junta supone un «varapalo» a Teresa Porras por las actuaciones que ha llevado en las últimas semanas; es una inconsciencia sacar a licitación los contratos de la feria sin tener en cuenta los informes sanitarios y técnicos«. Además, desde Adelante entienden que la Junta ha tenido un cambio radical en los últimos días porque ha dejado de regatear con el Gobierno a mostrar una actitud mucho más prudente. Tanto Pérez como Zorrilla han coincidido en que Porras lo único que quería es echarle la culpa al Gobierno central de que no iba a haber feria en Málaga, y que ahora no va a poder hacerlo.
En cuanto a la celebración en otras fechas, como por ejemplo septiembre, alrededor de la festividad de la patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, un tema que se se había tratado en el seno de la comisión especial informativa Covid-19, Pérez fue taxativo y dijo que desde el PSOE lo único que piden ya es cambiar las partidas presupuestarias dedicadas a la feria para incluirlas en políticas sociales. «Hablamos de una inversión directa de más de 3,2 millones, entre adecuaciones, contratación de actuaciones o fuegos artificiales, y otra indirecta, en horas extras de personal municipal, que al final suponen cerca de 5 millones de euros que deberían tener una finalidad acorde a lo que demanda la ciudadanía», explica el portavoz socialista. El líder de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, considera que su grupo había planteado una mesa de trabajo con todos los agentes que tienen que ver en la feria, feriantes, peñas, hosteleros, entidades sociales, y con los informes técnicos y sanitarios para tomar la decisión acertada dentro de la máxima seguridad y rigor.«Habría que estudiar un nuevo modelo de feria, otras fechas en 2020, las condiciones sanitarias en las que nos encontramos; como todos los malagueños desearíamos que la feria se celebrara, pero con seguridad, no a lo loco», puntualizó. De hecho, Porras indicó en una de las sesiones de la comisión especial informativa Covid-19 que quería poner en marcha una mesa de trabajo para ver cómo se abordaba la celebración, a lo que Zorrilla explicaba esta mañana que «los hechos no acompañan a esas declaraciones».
Por su parte, la concejala de Fiestas, Teresa Porras eludía manifestarse ayer sobre esta cuestión, mientras que lo último que se dijo sobre el asunto, tanto ella como el alcalde, es que esperarían a finales de junio o principios de julio para tomar la decisión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión