Borrar
La oposición insiste en que Urbanismo dejó morir expedientes de infracción

La oposición insiste en que Urbanismo dejó morir expedientes de infracción

El equipo de gobierno municipal se aferra a sentencias judiciales firmes que avalan la gestión realizada en la inspección urbanística

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para este miércoles, a las nueve de la mañana, está fijada la sesión final de conclusiones de la comisión de investigación que arrancó el pasado mes de mayo en el Ayuntamiento para abordar la gestión de los expedientes de infracción que cursó la Gerencia Municipal de Urbanismo entre los años 2006 y 2016, así como la concesión de licencias de obra. Todos los grupos políticos han elaborado ya sus conclusiones respecto a este asunto (un total de 122) para que, las que sean votadas favorablemente por la mayoría de los miembros integrantes de la comisión, sean elevadas al pleno municipal para ser debatidas y aprobadas. La oposición insiste en que los testimonios de exjefes de Urbanismo que han participado en la comisión han evidenciado que los responsables de la Gerencia han dejado morir intencionadamente expedientes de infracción, especialmente los relacionados con las irregularidades que se detectaron en la urbanización Villas del Arenal, junto a Intelhorce, en 2013. Por su parte, el grupo del PP se aferra a sentencias judiciales firmes que, derivadas de demandas laborales por funcionarios del servicio que fueron apartados de sus puestos, han avalado la gestión de los responsables de la Gerencia respecto a esta materia.

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, apuntó al alcalde, Francisco de la Torre, y al concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, como responsables de lo que considera «la trama ocurrida en el seno de Urbanismo». «Son hechos extremadamente graves que la justicia deberá dilucidar», remarcó el portavoz del PSOE, que ha llevado este tema a la Fiscalía, junto con Ciudadanos y Málaga para la Gente.

«Altos funcionarios han denunciado presiones para hacer la vista gorda con posibles sanciones, para bajar su frecuencia e intensidad… Estaríamos hablando de injerencias intolerables en la función pública», apuntó Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos. La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, informó de las 34 conclusiones de su grupo, en las que detallan «cómo la GMU se convirtió en la última década en un organismo opaco, plagado de injerencias políticas, despidos encubiertos, creación de equipos paralelos, miles de infracciones dejadas de lado y castigos a los empleados que denunciaban».

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, exigió la dimisión del concejal y el gerente de Urbanismo y la reprobación del alcalde porque «existió una decisión de dejar morir los expedientes relativos a infracciones y para ello se desmanteló el servicio de inspección». Y en un sentido parecido se expresó el concejal no adscrito Juan José Espinosa.

Frente a todas estas tesis, el grupo del PP destaca que varias sentencias judiciales firmes «no han constatado ilegalidad alguna en la tramitación de los expedientes de Villas del Arenal u otros expedientes del departamento». «Los magistrados han señalado en diversas sentencias que no ha habido bloqueo administrativo», remarcan los populares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios