Borrar
Un momento de la celebración del foro. SUR
Oncólogos aseguran en un foro que el cáncer con metástasis ya no es sinónimo de muerte

Oncólogos aseguran en un foro que el cáncer con metástasis ya no es sinónimo de muerte

Los avances de los tratamientos oncológicos permiten que más del 55 por ciento de los tumores se curen o se cronifiquen

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de octubre 2019, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los avances habidos en los tratamientos oncológicos no solo permiten que más del 55 por ciento de los tumores se curen o se cronifiquen, sino que el cáncer con metástasis ya no es un sinónimo de muerte. Así lo ha dicho este viernes el jefe del servicio de oncología médica del Hospital Quirónsalud Málaga, José Antonio Ortega, organizador del VII foro de oncología siglo XXI, celebrado en el Rectorado de Málaga con la asistencia de unos 150 expertos en cáncer.

El doctor Ortega puso de manifiesto que «la época de tratar todos los tumores de la misma localización de la misma manera ha llegado a su fin. El tratamiento del cáncer ha sufrido un cambio radical que viene de la mano de la oncología personalizada». Este oncólogo precisó: «Cada vez curamos a más pacientes, pero aún nos queda mucho por avanzar, no sólo en el conocimiento de la célula tumoral, sino también del microambiente que la envuelve y de la inmunidad frente al cáncer».

Unos 150 expertos en oncología partcipan en un encuentro organizado por Quirónsalud Málaga

En el foro se abordaron los últimos avances producidos en oncología. El doctor Ortega hizo hincapié en los pasos adelante que se están dando en la inmunoterapia como tratamiento para vencer los tumores a través de fármacos eficaces que favorecen que el sistema inmune de los pacientes reaccione a tiempo, descubra las células cancerígenas y las elimine. Igualmente, destacó la importancia de los linfocitos infiltrantes de los tumores (TILs) y de la terapia CAR-T, que ayuda a que el sistema inmunitario del paciente pueda reconocer, atacar y destruir las células de tumores linfáticos y de la leucemia de una manera dirigida. El método CAR-T también se emplea en cánceres sólidos, indicó José Antonio Ortega.

El jefe del servicio de oncología médica de Quirónsalud Málaga se refirió a que la combinación de la inmunoterapia y la quimioterapia ha progresado con buenos resultados. Por otro lado, señaló que los grupos españoles de la Sociedad Europea de Oncología Médica han llevado a cabo este año el doble de ensayos clínico que en el ejercicio anterior. Asimismo, dijo que el Hospital Quirón de Málaga ha creado una unidad de investigación y hará ensayos clínicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios