Las obras para el hotel de Moneo continúan con la realización de los muros para los sótanos
La constructora encargada de la edificación sigue adelante con los trabajos pese a que haya parado su actividad la empresa encargada de la urbanización de la zona
Las dificultades con las que se están encontrando numerosas empresas de la construcción para seguir adelante con su actividad pese a la crisis del coronavirus ... no parecen frenar por ahora algunas operaciones urbanísticas de relevancia en Málaga, como es el caso de la regeneración de la zona del Hoyo de Esparteros, que incluye un hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo. Aunque los trabajos de reurbanización de este ámbito del Centro de Málaga se han frenado debido a que la constructora que los acomete, Ielco, ha optado por paralizar toda su actividad ante las actuales circunstancias, sí siguen en marcha las obras de la edificación como tal del hotel, a cargo de la Constuctora San José.
Fuentes cercanas a la promotora de esta actuación, la cadena H10 Hotels, han explicado que, pese a que los trabajos de urbanización se han detenido por ahora, ello no impide que se pueda seguir adelante con la construcción de los muros pantalla que delimitarán las tres plantas de sótano para 220 aparcamientos sobre las que se levantará el hotel. Así, este miércoles han llegado a la zona las máquinas de grandes dimesiones necesarias para poder realizar esos muros.
Además, han aclarado que la ejecución de estas pantallas debía ser en todo caso previa a la continuación de las obras de urbanización, que incluyen la realización de un nuevo colector soterrado junto al cauce del Guadalmedina para poder suprimir el que actualmente cruza la parcela de norte a sur. El cruce de ese nuevo colector por la calle Prim requiere que, previamente, estén realizados los muros de los sótanos para dar una mayor estabilidad al terreno y que las excavaciones se puedan ejecutar con mayores garantías. «Primero hay que hacer las pantallas y después el colector, pues la pantalla evita que la excavación tan ancha y profunda para el colector tenga deslizamientos de tierra hacia el solar», han señalado las fuentes.
El objetivo de la promotora del hotel es acabar todos los muros pantalla que quedan, para lo que seguirán llegando otras piezas de maquinaria en los próximos días, con el objetivo de intentar cumplir los plazos de finalización de los trabajos, para mediados del año que viene. El hotel alcanzará una altura de 43,5 metros (similar a los 42 metros que tenía la torre de La Equitativa) y tendrá 138 habitaciones con categoría de cuatro estrellas repartidas en ocho plantas. Además del hotel, se construirán dos edificios para usos terciarios (oficinas, comercios y hostelería), de los que uno de ellos reproducirá la fachada del inmueble de La Mundial, que fue derribado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión