La obra del hotel de Moneo avanza en el 'parking' para estar lista a finales de 2021
La excavación de los tres sótanos de aparcamiento arranca una vez que ya ha sido desmantelado el colector de aguas que atravesaba la parcela
Las obras de la operación urbanística para transformar la zona de Hoyo de Esparteros han entrado en una fase decisiva después de que se ... haya completado la realización de un colector alternativo al que cruzaba la parcela de norte a sur y que impedía la realización de las tres plantas de sótano previstas para aparcamientos, sobre las que se alzarán el hotel de cuatro estrellas diseñado por el afamado arquitecto Rafael Moneo, un edificio para usos terciarios que reproducirá la fachada del inmueble que albergó la pensión La Mundial –que fue derribado para dar paso a esta actuación– y otro para usos comerciales. La actuación, promovida por la cadena hotelera catalana H10, encara ya la excavación para el 'parking', una vez que se han realizado los muros pantalla que lo delimitarán, con el objetivo de que las obras puedan quedar completamente finalizadas, incluida la construcción del hotel, la 'nueva Mundial' y el edificio comercial, en los últimos meses del año que viene, según apuntaron fuentes cercanas a la gestión del proyecto.
«Estimamos que para finales de este año quedará terminada la estructura del aparcamiento», apuntaron las fuentes, que confiaron en que no aparezcan restos arqueológicos de importancia que condicionen el ritmo de los trabajos. «Ya hemos profundizado hasta los tres metros en algunas zonas y no ha salido nada relevante, así que no esperamos sorpresas aunque siempre hay una arqueóloga a pie de obra para analizar cualquier estructura o resto que pudiera aparecer», matizaron desde la promotora.
El 'parking' albergará un total de 220 plazas de las que 171 están a la venta a precios que oscilan entre los 40.000 euros más IVA del tercer sótano y los 45.000 euros más IVA del segundo. Según las fuentes, el 65% de esas plazas ya han sido reservadas.
El resto, medio centenar, corresponderán al hotel, que alcanzará una altura de 43,5 metros (similar a los 42 metros que tenía la torre de La Equitativa) y tendrá 138 habitaciones con categoría de cuatro estrellas repartidas en ocho plantas. Su ejecución, a cargo de la Constructora San José, podría comenzar a principios del año que viene o incluso antes.
El itinerario peatonal desde el puente de la Esperanza hacia la calle Prim será más cómodo con aceras más amplias
La urbanización del entorno, que está siendo realizada por Ielco, estará lista antes, ya que para principios del mes de septiembre podría quedar abierta de nuevo al tráfico la calle Prim, actualmente ocupada por los trabajos necesarios para conectar el nuevo colector subterráneo con el que cruza la calle Panaderos.
Igualmente, se avanzará en la reurbanización de la calle Manuel José García Caparrós, de forma que pueda volver a ser utilizada por los peatones. Estos van a tener más fácil caminar desde el puente de la Esperanza hacia la calle Prim gracias a unas aceras más amplias y cómodas que se extenderán hacia la calle Atarazanas, según precisaron desde la promotora, que ha mantenido varias reuniones con los técnicos de la Gerencia de Urbanismo para perfilar los detalles del proyecto.
Los últimos ajustes en el proyecto elevan a 45 millones de euros el coste de las obras para transformar el Hoyo de Esparteros, una actuación que se ejecuta tras 15 años de trámites y polémicas.
La 'nueva Mundial' está a la venta por 3,6 millones de euros
La cadena H10 será la que explotará el hotel, pero busca inversores que quieran adquirir los otros dos inmuebles que se levantarán junto al edificio diseñado por Moneo. Es el caso de la construcción que reproducirá la fachada de La Mundial, recuperando sus herrajes, y que se alzará en el vértice de la nueva plaza del Hoyo de Esparteros. Según fuentes consultadas por SUR, se ofrece por 3,6 millones de euros. H10 quiere que sea un solo comprador el inversor que se haga con la propiedad de esta pieza del proyecto pero, en el caso de que no surja, no descarta venderlo por plantas ya que más de una decena de empresas y profesionales se han interesado por establecerse en esta edificación de uso terciario que podría albergar oficinas, comercios y también restaurantes. Asimismo, está a la venta el edificio comercial planificado al norte del hotel, con fachada al río. En este caso, se ofrece por unos 4,6 millones de euros para un solo comprador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión